<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:48:17 Dec 26, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

El verdadero precio del arte: la UNESCO revela la cara oculta del tráfico ilícito de bienes culturales en una campaña internacional

20/10/2020

La UNESCO lanza una campaña internacional de comunicación para sensibilizar al público y a los amantes del arte de la devastación de la historia y la identidad de los pueblos que supone el tráfico ilícito de bienes culturales, cuyo monto representa casi 10.000 millones de dólares anuales. Como muestra la campaña El verdadero precio del arte, en algunos casos el saqueo de sitios arqueológicos que alimenta este tráfico es una actividad altamente organizada que constituye además una de las principales fuentes de financiamiento de organizaciones criminales y terroristas.

La campana marca el 50 aniversario de la Convención de la UNESCO sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, adoptada en 1970. Desarrollada por la UNESCO y dotada de medidas concretas para combatir esta plaga, la Convención es el marco mundial de referencia en este ámbito.

El tráfico ilícito constituye un robo caracterizado de la memoria de los pueblos. Despertar conciencias y llamar a la más extrema vigilancia son labores necesarias para luchar contra esta realidad, todavía demasiado subestimada

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

La campaña, concebida en colaboración con la agencia de comunicación DDB París, utiliza códigos conocidos por el universo del arte y el diseño para poner mejor de relieve la oscura verdad oculta detrás de algunas obras. Cada uno de sus visuales presenta un objeto in situ, integrado en la decoración interior de un comprador. A continuación, una frase revela cruelmente la otra cara de la moneda: financiamiento del terrorismo, excavaciones ilegales, robos en un museo destruido por la guerra, liquidación de la memoria de un pueblo… cada anuncio cuenta la historia verdadera de una antigüedad robada en una región del mundo: Medio Oriente, África, Europa, Asia y América Latina.

La campaña, que se difundirá a partir del 20 de octubre de 2020, precede a varios otros eventos importantes organizados con motivo del aniversario de la Convención, en particular: la reunión del Comité de la Convención (27 y 28 de octubre), la primera edición del Día Internacional de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales (14 de noviembre) y la Conferencia internacional de Berlín (16 a 18 de noviembre). Esta conferencia, organizada en colaboración con el ministerio federal alemán de Relaciones Exteriores, la Comisión Europea y el Consejo de Europa, tiene como objetivo analizar las prioridades de cada región en el ámbito del combate contra el tráfico ilícito de bienes culturales y compartir soluciones. Titulado Traficantes de arte, traficantes de almas, el número especial sobre el tema de la revista institucional “El Correo de la UNESCO” puede consultarse en este enlace.

Campaña contra el tráfico ilícito de DDB

Conozca el verdadero precio del arte

¿Cuánto por el alma de una nación?

Los Jueces Justos

Jan and Hubert Van Eyck, 1432

Este es el panel inferior izquierdo del Políptico de Gante, un tesoro nacional y una de las principales pinturas del Renacimiento. Esta parte fundamental de la obra, que incluiría retratos de Jan y Hubert Van Eyck, fue robada en 1934 y nunca más fue encontrada.

Vea la imagen completa

¿Cómo borrar una cultura por completo? Pieza por pieza

Máscara Téhé Gla

Côte d'Ivoire, inicio del siglo XX

Este objeto de arte africano fue sustraído en Abiyán durante los combates tras la crisis de 2010. Al ser uno de los pocos testimonios del pueblo Wé de la Côte d'Ivoire, su pérdida es irremplazable.

Vea la imagen completa

Apoyar un conflicto armado nunca ha sido tan decorativo

Mujer con Polos

2650-2350 a.C.

Una antigüedad invaluable similar a esta fue robada de Siria en 2014, en el momento mas álgido de los combates, antes de entrar como contrabando en el mercado europeo. El comercio ilícito de antigüedades es una de las principales fuentes de financiación de los grupos armados.

Vea la imagen completa

El arte no conoce fronteras. El crimen organizado tampoco

Jarra de cerámica Inca

Perú, 1470-1532 

Esta pieza de arte precolombino fue saqueada durante una excavación ilegal por huaqueros. Transitó por manos de varios intermediarios y cruzó Ecuador, antes de pasar a manos de traficantes y aparecer en el mercado de arte internacional.

Vea la imagen completa

El terrorismo es un gran curador

Cabeza de Buda

Afganistán, siglos III-IV d.C.

Esta antigüedad pertenece al Museo Nacional de Afganistán. Gran parte de sus colecciones fue destrozada por los talibanes. Traficantes locales robaron esta valiosa pieza y la introdujeron al mercado internacional. En el Museo siguen faltando miles de objetos saqueados.

Vea la imagen completa

Recursos y contactos

Aclaración sobre la campaña de la UNESCO

En una primera versión de la campaña de la UNESCO El verdadero precio del arte, algunos de los carteles presentaban objetos de la base de datos del Museo Metropolitano de Arte (MET), que es de dominio público. La intención de la UNESCO era alertar al público en general mediante la representación de objetos de gran valor cultural, que podrían haber estado exhibidos en museos, o presentes en lujosos interiores privados. La UNESCO no pretendía cuestionar la procedencia de los objetos de la colección del MET.

Tras las conversaciones con el MET, que es un valioso socio de la UNESCO, y para evitar cualquier malentendido, la UNESCO decidió retirar todas las fotografías de los objetos de la colección del MET. Sólo se habían impreso ya en tres revistas. Las versiones digitales de estas publicaciones han sido modificadas.

El propósito de la campaña es llamar la atención del público en general para alentarlo a ejercer la debida diligencia al comprar bienes culturales. La campaña ha sido ampliamente distribuida y sus carteles originales se muestran más arriba.

La UNESCO lamenta los malentendidos causados por el uso de las imágenes del MET.