Southern Africa

África Austral

Aunque en las economías de los países del África Austral (Capítulo 20) predomina el sector de los servicios, se ha podido determinar que el motor clave del crecimiento es la producción manufacturera.  

Algunos países de la región, entre los que figuran Madagascar y Namibia, están examinando la implantación de la gobernanza electrónica para mejorar los servicios públicos y facilitar más las actividades empresariales y comerciales. Sin embargo, debido a que ha faltado la competencia del sector privado los servicios digitales están resultando inasequibles para muchos ciudadanos y empresas, a pesar de que la cobertura geográfica de las infraestructuras de comunicación se ha extendido.  

Sudáfrica es el único país de la región que presenta un sólido índice de registro de patentes. Malawi y Namibia han tomado medidas para fortalecer sus regímenes de propiedad intelectual. En 2018 los ministros de los países miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) adoptaron el Marco Regional y las Directrices de la SADC sobre los Derechos de Propiedad Intelectual, con vistas a reforzar la cooperación mutua en la tarea de reformar los diferentes regímenes nacionales de propiedad intelectual existentes.

La mitad de los países de la región han hecho públicas políticas explícitas de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) desde 2010. Otros países, como Lesotho, Malawi, la República Democrática del Congo Tanzania y Zambia, cuentan con planes para elaborar o actualizar sus estrategias.  

El índice de electrificación solamente es superior al 50% en Mauricio, Seychelles y Sudáfrica. Desde que en 2015 la SADC creó en Namibia un Centro para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética, el porcentaje de las fuentes de energía renovables para el suministro de electricidad en los países de la región subió del 24% al 39% en 2018.  

Gracias a las asociaciones con el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial y otras instituciones, los países están extendiendo la red eléctrica y encontrando un mayor número de soluciones fuera de ella. Los planes de la República Democrática del Congo para construir la colosal Gran Presa de Inga han suscitado toda una serie de preocupaciones de índole social y medioambioental.  

La energía hidráulica representa un 81% aproximadamente de la capacidad de producción de electricidad de Zambia, pero en 2019 la escasez de lluvias puso de relieve la inestabilidad de este recurso. En 2019, el gobierno aprobó un régimen especial de tarifas de alimentación para los proyectos de producción de electricidad de pequeña envergadura que recurren a la energía solar y la hidráulica. En 2020 se adoptó una Política Nuclear Nacional para reducir la dependencia de la energía hidráulica.  

Sudáfrica se está encargando de dirigir la creación de una Plataforma Africana de Ciencia Abierta para facilitar la colaboración internacional y la investigación intensiva de datos. Este país alberga el proyecto de instalación del “Square Kilometre Array”, el mayor radiotelescopio del mundo. Sudáfrica posee un gran potencial para estimular la movilidad científica, la colaboración entre los científicos africanos y las aplicaciones en ámbitos como la IA y el análisis de datos masivos (“big data”).  

Datos destacados
12,8%
% de la tecnología africana en el conjunto

de las 1.000 tecnologías realizadas en el mundo para luchar contra la COVID-19

2030
Año fijado para la puesta en funcionamiento

del mayor radiotelescopio del mundo; esta operación la coordina Sudáfrica

Gráficos
  • Gráfico 20.1: Tendencias socioeconómicas en el África Austral  
  • Cuadro 20.1: Una selección de programas adoptados por la Secretaría de la SADC desde 2015  
  • Gráfico 20.2: Centros tecnológicos activos en África (2020 ) 
  • Gráfico 20.3: Número de patentes PI-5 concedidas a los inventores del África Austral (2015–2019)  
  • Gráfico 20.4: Tendencias del gasto en investigación en el África Austral  
  • Gráfico 20.5: Tendencias de los investigadores en el África Austral  
  • Gráfico 20.6: Publicaciones científicas sobre tecnologías estratégicas intersectoriales en el África Subsahariana  
  • Gráfico 20.7: Tendencias de las publicaciones científicas en el África Austral  
  • Recuadro 20.1: Un instrumento clave de la Cuarta Revolución Industrial: el radiotelescopio  
  • Recuadro 20.2: Un enfoque panafricano para la ciencia  
  • Recuadro 20.5: La Plataforma Africana de Ciencia Abierta