<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:43:18 Dec 31, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Acceso para las personas con discapacidad

El acceso para las personas con discapacidad y las tecnologías digitales ofrecen oportunidades sin precedentes para apoyar la construcción de sociedades del conocimiento que sean inclusivas y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como agencia de las Naciones Unidas que trabaja en la construcción de sociedades del conocimiento inclusivas, la UNESCO brinda apoyo técnico a sus Estados Miembros para cumplir con la normativa y estándares internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, que fue adoptada en 2006. Con la meta de no “dejar a nadie atrás”, la Organización contribuye activamente al marco institucional propicio de la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad.

La UNESCO brinda asesoramiento sobre políticas para ayudar a sus Estados Miembros a implementar la normativa internacional e informar sobre sus compromisos relacionados con los derechos de las personas con discapacidad. El Aprendizaje para todos: directrices sobre la inclusión del alumnado con discapacidad en la educación abierta y a distancia proporciona una guía para aprovechar el aprendizaje abierto y a distancia de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad en términos de accesibilidad, acceso a la información y educación.

Con respecto al acceso a la cultura, la UNESCO promueve el uso de software especializado y dispositivos electrónicos personalizados para eliminar las barreras en línea y permitir una mayor accesibilidad al patrimonio documental. Las directrices para el Patrimonio documental digital accesible resaltan el papel de las tecnologías de asistencia para abordar los desafíos específicos en línea que enfrentan las personas con discapacidad. Asimismo, demuestran que la digitalización de museos, bibliotecas y archivos debe reconocer la accesibilidad como factor determinante para su funcionamiento y reconocer el potencial de soluciones innovadoras en línea. Proporciona asesoramiento para mejorar el acceso a la cultura de las personas con discapacidad, en consonancia con el derecho a participar en la vida cultural, la recreación, el esparcimiento y el deporte, como se menciona en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La acción de la UNESCO también promueve las asociaciones y busca facilitar el intercambio de conocimientos y la cooperación internacional. El premio Emir Jaber Al Ahmad Al Jaber Al Sabah para el Empoderamiento Digital de las Personas con Discapacidad, apoyado por la Delegación Permanente del Estado de Kuwait ante la UNESCO, reconoce las contribuciones destacadas de personas y organizaciones para promover la inclusión y mejorar la vida de las personas con discapacidad mediante la aplicación de soluciones, recursos y tecnologías digitales. La UNESCO considera fundamental crear un entorno que favorezca la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad para que puedan vivir plenamente su potencial y contribuir de forma significativa a la sociedad, como se especifica en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

También se promueve la cooperación internacional a través de la Fundación Nippon y el proyecto de la UNESCO “Historias para el Desarrollo”, que celebra las capacidades humanas, en especial las de personas con discapacidad que son excepcionales, quienes realizan contribuciones significativas en sus respectivos campos de especialización. La recopilación de historias constituye un importante conjunto de estudios de casos y datos, que permite a los organismos y organizaciones interesados tomar decisiones informadas sobre políticas y acciones comunitarias. La plataforma en línea contribuye al empoderamiento de las personas con discapacidad, tal como se especifica en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.