<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:13:26 Jan 01, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La UNESCO lanza una nueva publicación sobre patrimonio documental accesible

03/12/2020

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de 2020, la UNESCO dio a conocer una nueva publicación destinada a ayudar a las partes interesadas en la preparación del patrimonio documental en formatos accesibles para personas con discapacidad.

La publicación, Patrimonio documental accesible, ofrece un conjunto de directrices para las partes involucradas en la digitalización de documentos patrimoniales, que incluye a bibliotecarios, archivistas, trabajadores de museos, curadores y otros actores centrales en la planificación esmerada de plataformas y contenidos digitales con miras a implementar aspectos referentes a la discapacidad y la accesibilidad.

Esta publicación, resultante de la investigación y redacción de alguien que vive con una discapacidad, es una contribución tan significativa al conjunto de conocimientos existentes acerca del modo en que las personas con discapacidad, los gobiernos y otras partes interesadas pueden acceder y experimentar el patrimonio documental como una característica central del desarrollo sostenible.

Xing Qu, Director General Adjunto de la UNESCO

La publicación se basa en elementos centrales de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 y de la Recomendación de la UNESCO de 2015 relativa a la conservación y el acceso al patrimonio documental, incluso en formato digital. Por tanto, busca promover y facilitar al máximo el acceso inclusivo y uso del patrimonio documental. El medio para lograrlo es empoderar a las instituciones de la memoria para que brinden servicios de acceso equitativo de persona a persona a los documentos originales.

La publicación se ha estructurado de forma tal que las diferentes partes interesadas puedan fácilmente navegar y evaluar varios aspectos con los que deben comprometerse. Para ello, la publicación propone dos tipos de directrices: a) pautas básicas, destinadas a las partes interesadas que comisionan plataformas de patrimonio cultural documental y b) pautas avanzadas, preparadas para los creadores de contenido de dichas plataformas.

Asimismo, la publicación, escrita por la catedrática Alireza Darvishy y la Sra. Juliet Manning, da luces sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para acceder al patrimonio documental digitalizado.

El lanzamiento de la publicación coincide con la reciente aparición de colecciones y archivos culturales digitales, especialmente de colecciones en línea. Si bien esto supone un gran avance en términos de acceso a la cultura a nivel global, el contenido digital sigue siendo frecuentemente inaccesible para las personas con discapacidad, en particular para aquellas con discapacidades visuales, auditivas, motoras o cognitivas.

La UNESCO, dentro de las áreas de su mandato, contribuye a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD), particularmente en lo relativo al Artículo 9 sobre Accesibilidad; Artículo 21 sobre Libertad de expresión y Acceso a la información; Artículo 24 sobre Educación; Artículo 30 sobre Participación en la vida cultural, la recreación, el esparcimiento y el deporte; así como el Artículo 31 sobre Cooperación Internacional. Además, en respaldo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la UNESCO ha participado en el Grupo de Apoyo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la CDPD y la Estrategia de la ONU para la inclusión de la discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado en 1992 y sirvió como ocasión para movilizar el apoyo a cuestiones críticas relativas a la inclusión de personas con discapacidad, promover la concienciación sobre los problemas concernientes a la discapacidad y llamar la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos. Este año, bajo el lema "Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible post COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad", la UNESCO invitó a todas las partes interesadas ​​a unirse a la celebración a través de un programa de una semana, del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2020.