<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:42:00 Dec 23, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Capacitaciones regionales para fortalecer el vínculo entre el periodismo y los derechos humanos

16/12/2021
16 - Peace, Justice and Strong Institutions

Con el apoyo de UNESCO a través del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, la Red DIALOGA de Periodistas por los Derechos Humanos de la Corte IDH prepara un ciclo de talleres nacionales en varios países de América Latina y el Caribe, en el que se calcula una convocatoria total de más de 3000 reporteros

Durante el 2022, la Red Dialoga de Periodistas por los Derechos Humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desarrollará en la región un ciclo de talleres nacionales en varios países de América Latina y el Caribe, orientados a fortalecer el vínculo entre el periodismo y los derechos humanos, una propuesta que se implementa gracias al apoyo de la UNESCO a través del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

En estas instancias se presentará la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de interés para el contexto de cada país y un Taller sobre el Funcionamiento de la Corte IDH. Los encuentros buscan, además, promover un espacio de intercambio para la construcción de temas de interés entre los y las periodistas de cada localidad y la Corte Interamericana, con el objeto de facilitar la difusión del trabajo que realiza el Tribunal. En cada uno de los Talleres se prevé la participación de un Juez o Jueza de la Corte Interamericana, acompañado de un abogado/abogada de la Secretaría de la Corte IDH.

La comunicación y el diálogo entre operadores de justicia y periodistas es fundamental en las sociedades democráticas. La comprensión y la cobertura por parte de los medios de comunicación del trabajo del sistema judicial a nivel regional es clave para poder informar a la ciudadanía sobre la procuración de justicia en la región y particularmente sobre el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información, nos comenta Rosa M. Gonzalez, Consejera Regional en Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Se estima que, una vez culminado el ciclo, una población aproximada de 3.000 periodistas habrá tenido contacto y conocimiento del trabajo de la Corte Interamericana, además de acceso directo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Se buscará generar un especial impacto en los medios comunitarios y en las periodistas mujeres, quienes tendrán una cuota especial de representación en las actividades planificadas.

Este ciclo de encuentros representa, entonces, una gran oportunidad para que la Corte IDH pueda tener un contacto directo con las y los reporteros y fomentar la consolidación de líneas de trabajo en áreas como violaciones de derechos humanos, libertad de expresión, violencia contra la mujer, migrantes, discriminación por orientación sexual, comunidades indígenas, derechos económicos, sociales, sociales, culturales y ambientales, reparaciones en materia de derechos humanos entre muchas otras.

Estas actividades se suman a otras instancias que la Red Dialoga está desarrollando junto a periodistas de todo el continente. Ya se han realizado tres Ediciones del Diploma en Derechos Humanos para Periodistas y se prevé la realización de una cuarta y quinta edición para el año 2022, así como una edición especial en inglés para periodistas de países de el Caribe. A su vez las y los periodistas han tenido encuentros en línea y webinarios específicos con Jueces y Juezas de la Corte IDH sobre diversos temas asociados al trabajo del Tribunal. Adicionalmente los participantes de la RED DIALOGA publican reportajes vinculados a la Jurisprudencia de la Corte Interamericana en el Blog de la Red. También se han seleccionado tres periodistas que ganaron la Beca de Investigación Periodística de la Corte IDH y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación KAS.