<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:31:36 Oct 06, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO inicia un diálogo mundial para mejorar la transparencia de las empresas de Internet, con la publicación de principios ilustrativos de alto nivel

03/05/2021

El lunes 3 de mayo, la UNESCO publicó una nueva nota informativa sobre transparencia y rendición de cuentas en la era digital, la cual incluye una selección de principios de alto nivel para mejorar la transparencia de las empresas de plataformas de Internet.

Las empresas de Internet configuran cada vez más áreas fundamentales del mandato de la UNESCO, desde la libertad de expresión y la privacidad, hasta la educación, las ciencias y la cultura. Es fundamental una mayor transparencia en las operaciones de estas empresas para aumentar su responsabilidad, a fin de promover y proteger los derechos humanos en el ecosistema digital. Esperamos que estos principios ilustrativos de alto nivel para mejorar la transparencia en las empresas de plataformas de Internet sirvan como punto de partida en el debate de múltiples partes interesadas hacia un marco de transparencia para guiar a las empresas, los responsables de políticas y los reguladores.

Xing Qu, Director General Adjunto de la UNESCO

El informe se publicó durante la conferencia mundial de la UNESCO por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un diálogo de alto nivel moderado por David Kaye, ex Relator Especial de la ONU para la Libertad de expresión y opinión, actual presidente del Consejo de la Iniciativa de la Red Global, con destacados expertos internacionales.

La iniciativa contó con un amplio apoyo de empresas, reguladores y de la sociedad civil.

Estoy muy esperanzado de ver cómo se desarrolla esta excelente nueva iniciativa de abogar por una mayor transparencia de las empresas de Internet, la que es muy necesaria. Exactamente cómo funciona, en la sala de máquinas, exactamente por qué ves, lo que ves, en el orden en que lo ves, a menudo es un poco claro para la gente, lo cual es comprensible", dijo el Sr. Clegg y agregó que "tiene sentido que la regulación se incluya en el libro de estatutos para que existan mecanismos de transparencia, mecanismos de rendición de cuentas sobre los sistemas que utilizan estas empresas.

Nick Clegg, vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Globales de Facebook

El informe de la UNESCO, titulado Dejar entrar al sol: Transparencia y rendición de cuentas en la era digital (Letting the Sun Shine In: Transparency and Accountability in the Digital Age), presenta la mejora de la transparencia como una tercera vía entre la sobreregulación estatal del contenido, la cual decantó en restricciones desproporcionadas de los derechos humanos, y un enfoque de laissez-faire que falló en el manejo eficaz de contenido problemático, como la incitación al odio y la desinformación.

El informe surge en un momento de debate acalorado sobre el poder de las empresas de Internet en la vida económica, social y política, y su papel en la configuración del panorama de las comunicaciones.

Realmente se remonta a la cuestión del poder. A quién se ve, a quién se oye, pero lo que es más importante, a quién no se ve y a quién no se oye.

Nanjira Sambuli, ex miembro del Panel de Alto Nivel del Secretario General de la ONU

La regulación de los requisitos de transparencia ha cobrado impulso en los últimos años y fue lo que Anna Herold, de la DG-CONNECT de la Comisión Europea, describió en el panel como "el leitmotiv de nuestra política y enfoque regulatorio a nivel de la UE".

También hubo un crecimiento en los informes de transparencia corporativa y diversas iniciativas internacionales y de colaboración. Sin embargo, el informe de la nueva edición halla que los informes existentes de transparencia corporativa tienen lagunas y cubren diferentes temas y de diferentes modos, además que las iniciativas existentes hasta ahora carecieron de un impacto sustancial y se produjeron en un relativo aislamiento entre sí.

El informe resalta el valor de que la UNESCO desarrolle una visión común a través del desarrollo de principios ilustrativos de alto nivel centrados en lograr resultados que se puedan aplicar en toda la industria independientemente del tamaño, el modelo de negocio y la ingeniería de las empresas de plataformas.

Los 26 principios de alto nivel incluidos en la nota informativa abarcan cuestiones relacionadas con el contenido y el proceso, la debida diligencia y el resarcimiento, el empoderamiento, las dimensiones comerciales, la recopilación y el uso de datos personales y el acceso a los datos.

Entre los principios se incluye que las empresas deben reconocer su obligación de proteger los derechos humanos y deben brindar mayor transparencia sobre la debida diligencia sobre sus operaciones en contextos como futuras elecciones o países en conflicto.

La iniciativa para mejorar la transparencia de las empresas de Internet forma parte de la actual labor de múltiples partes interesadas de la UNESCO para promover y proteger los derechos humanos en el ecosistema digital y desarrollar una recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial.

Escrito por el experto en políticas de Internet, Andrew Puddephatt, el informe se basó en una serie de consultas informales bilaterales con varias empresas de Internet, reguladores y expertos de países del los hemisferios norte y sur.

En los próximos meses, la UNESCO prevé participar en consultas con múltiples partes interesadas para desarrollar aún más los principios en un marco operativo de mayor detalle.

La nota informativa se publica como parte de la serie de la UNESCO Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios.