<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:20:25 Dec 28, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

La UNESCO pide que se garantice la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en Afganistán

20/08/2021

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha pedido que se garantice la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en Afganistán y que se respeten plenamente las normas internacionales y las obligaciones en materia de derechos humanos. “El acceso a una información fiable y a un debate público abierto mediante medios de comunicación libres e independientes es esencial para que los afganos vivan en la sociedad pacífica que merecen”, expresó la Directora General. “En este momento crítico, nadie debe tener miedo de decir lo que piensa y se debe garantizar la seguridad de todos los periodistas, en especial de las mujeres”.

La UNESCO mantiene su compromiso de seguir apoyando la libertad de expresión y el acceso a la información de todos los afganos de todas las maneras posibles. En las últimas décadas, la UNESCO ha ayudado y participado en el desarrollo de un sector de medios de comunicación profesional, dinámico y diverso en Afganistán, que sigue demostrando un extraordinario compromiso con el público, incluso frente a la violencia y las amenazas. Según datos de la UNESCO, solo en este año, al menos siete periodistas, entre ellos cuatro mujeres, han muerto en acto de servicio.

La UNESCO espera que los importantes avances logrados no se reviertan y que las mujeres periodistas, en particular, puedan continuar con su crucial labor. La Organización toma nota de las recientes declaraciones de que no habrá amenazas ni represalias contra los periodistas y pide que este compromiso se respete y se cumpla rigurosamente en todo el país.

A lo largo de los últimos veinte años, el trabajo de la UNESCO ha incluido la asistencia en la formulación de nuevos marcos legislativos, la contribución al desarrollo de los medios de comunicación comunitarios, la mejora de la educación periodística, la promoción de la igualdad de género en los medios de comunicación y el fortalecimiento de la radiodifusión educativa. Más recientemente, la Organización ha apoyado a las redes de verificación de información y datos y a los medios de comunicación para que informen sobre la crisis de la pandemia de COVID-19 de manera profesional.

 

Contacto de los medios de comunicación: Thomas Mallard

Véase también: