<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:26:20 Dec 25, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Uruguay será la sede de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2022

29/09/2021

Uruguay será la próxima sede de la conferencia mundial del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El anuncio se hizo durante una ceremonia en la Sede de la UNESCO en presencia de S.E. Sr. Albertus Aochamub, Embajador de Namibia, país anfitrión de la Conferencia de 2021; S.E. Sra. Gabriela Civila López, Embajadora de Uruguay; y el Sr. Tawfifk Jelassi, Subdirector General del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO.

Con Uruguay como anfitrión del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, la conferencia mundial vuelve a América Latina y el Caribe después de casi una década desde que el evento tuvo lugar en San José, Costa Rica.

La UNESCO agradece el compromiso de Uruguay con la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y el acceso a la información, y creemos firmemente que Uruguay será un socio valioso en la coorganización de este evento.

Tawfik Jelassi, Subdirector General del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO

La Sra. Civila López, Embajadora de Uruguay ante la UNESCO, felicitó a Namibia por ser el anfitrión de la última edición de la conferencia y expresó que Uruguay asumió con orgullo y compromiso la responsabilidad de coorganizar la conferencia mundial de 2022. La Sra. López también reafirmó la profunda condena de Uruguay a los crímenes, atentados y toda forma de violencia y actos de intimidación contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

La ceremonia de entrega fue también una oportunidad para anunciar que el reconocimiento de la Declaración de Windhoek+30, adoptada por los participantes de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2021 en Namibia, se propuso como punto del orden del día de la 41ª Conferencia General de la UNESCO, que se celebrará del 9 al 24 de noviembre de 2021.

La Declaración de Windhoek+30 no es un proyecto de resolución de Namibia, sino algo que presentamos en nombre del resto del mundo. Esperamos contar con una ola de copatrocinadores.

Albertus Aochamub, Embajador de Namibia ante la UNESCO

El Embajador Aochamub recordó el seminario de Windhoek de 1991, que dio origen a la histórica Declaración de Windhoek sobre Prensa Libre, Independiente y Pluralista. El Embajador también se refirió al proceso de consulta que está llevando a cabo Namibia, con el apoyo de la UNESCO, para redactar un proyecto de ley sobre el acceso a la información. "Estamos asegurando un proyecto de ley creíble, para que los ciudadanos se sientan identificados y para que su voz sea escuchada", dijo el Sr. Aochamub.

La Declaración de Windhoek +30 retoma el espíritu de la Declaración original de Windhoek de 1991 sobre la prensa libre, independiente y pluralista. Contiene recomendaciones para hacer frente a los persistentes y nuevos desafíos a la libertad de prensa, como la grave crisis económica que perturba a los medios de comunicación y la creciente proliferación de la desinformación en línea y la incitación al odio.

A la ceremonia de entrega asistieron prácticamente otros Estados Miembros de la UNESCO y delegados de los países anfitriones anteriores, así como los presidentes de los grupos regionales del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, a raíz de una Recomendación adoptada en la vigésimo sexta sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.