<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:32:13 Oct 06, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La nueva Recomendación de la UNESCO promoverá el acceso a los recursos educativos para todos

25/11/2019

Se dio un paso importante hacia una educación de calidad y el acceso a la información para todos, ya que la Conferencia General de la UNESCO aprobó hoy una Recomendación sobre los recursos educativos de libre acceso (Open Educational Resources - OER)

Esta nueva Recomendación apoyará el desarrollo y el intercambio de materiales didácticos y de enseñanza con licencia abierta, en beneficio de los estudiantes, profesores e investigadores de todo el mundo.

"La Recomendación sobre la educación de adultos contribuirá a la construcción de sociedades del conocimiento abiertas e integradoras y a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas", destacó el Sr. Moez Chakchouk, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO.

Las OER son materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación en cualquier formato y medio que residen en el dominio público o están protegidos por derechos de autor que han sido publicados bajo una licencia abierta, que permite el acceso, la reutilización, la adaptación y la redistribución sin costo alguno por parte de terceros.

La Recomendación de la UNESCO apoyará la creación, utilización y adaptación de las OER integradoras y de calidad, y facilitará la cooperación internacional en este ámbito. Sus objetivos también incluyen el desarrollo de políticas de apoyo y la creación de modelos de sostenibilidad para las OER.

Durante los debates de la Conferencia General, varios Estados Miembros de distintas regiones del mundo expresaron su apoyo a la Recomendación relativa a la educación de adultos, subrayando su importante función en el acceso a una educación de calidad en plataformas digitales. A lo largo del debate se hizo eco de la contribución fundamental de la educación de adultos a la construcción de sociedades del conocimiento abiertas, integradoras y participativas.

"Acojo con satisfacción la cooperación intersectorial en torno a la Recomendación", declaró la Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO. "Muestra cómo dos Sectores pueden colaborar y apoyar a los Estados Miembros". La Sra. Giannini también destacó que el término y el concepto de OER se acuñaron en la UNESCO en 2002.

En sus observaciones finales, el Sr. Moez Chakchouk, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, anunció el lanzamiento de una Coalición Dinámica para ampliar y consolidar los compromisos y estrategias en el ámbito de las OER.

Esta Coalición Dinámica refleja la Declaración Ministerial para el 2º Congreso Mundial de las OER, y contribuirá a promover y reforzar la cooperación internacional en la implementación de la Recomendación. La UNESCO colaborará estrechamente con los Estados Miembros y otras partes interesadas a este respecto.

 

Para obtener más información, póngase en contacto con Zeynep Varoglu en: z.varoglu@unesco.org