<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:42:08 Oct 06, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El sitio web del Centro Internacional de Identificación de Publicaciones seriadas (ISSN), disponible en 6 idiomas

24/04/2018

Desde marzo de 2018, el sitio web del Centro Internacional de Identificación de Publicaciones seriadas (ISSN) está disponible en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso (www.issn.org, el enlace es externo). Las noticias del Centro en el ámbito de la identificación de periódicos, revistas y publicaciones periódicas en todo el mundo también se distribuyen en los seis idiomas de las Naciones Unidas. Además, el Centro Internacional del ISSN pone su nuevo portal y extranet a disposición de bibliotecarios, editores, proveedores de contenidos, administradores de bases de datos, investigadores y estudiantes, que ahora pueden acceder al contenido abierto de la base de datos del ISSN.

El Centro Internacional del ISSN es un socio de la UNESCO en la difusión de contenidos de acceso abierto, contribuyendo así a la circulación de ideas y conocimientos. Desde 2015, el Centro ha aplicado una ambiciosa estrategia basada en el fortalecimiento de su influencia internacional, la ampliación de su red de Estados Miembros, la cooperación con los órganos de normalización y la mejora de la calidad de los datos del ISSN, en particular mediante la tecnología de datos vinculados. El Centro Internacional del ISSN ha establecido alianzas con editores de contenidos, proveedores de información e instituciones de preservación mediante proyectos como The Keepers' Registry (thekeepers.org) o acuerdos de intercambio de datos como el firmado en 2018 con el Directory of Open Access Journals (doaj.org).

Esta hoja de ruta fue aprobada en 2016 por los países miembros, que aumentaron su apoyo financiero al Centro Internacional del ISSN en 2017 y 2018.  Los Centros Nacionales del ISSN han contribuido a la evaluación del nuevo portal, cuya versión final se presentó en la 22ª reunión de la Asamblea General de los países miembros, celebrada en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de París los días 26 y 27 de abril de 2018. En esa ocasión, el Centro Internacional del ISSN organizó, bajo los auspicios de la UNESCO, una conferencia sobre la comunicación científica de libre acceso que congregó a expertos e investigadores de Bélgica, Canadá, Finlandia, Francia, México, los Países Bajos y el Reino Unido.

Para Gaëlle Béquet, Directora del Centro Internacional del ISSN, “las perspectivas de desarrollo del Centro Internacional del ISSN son apasionantes. Las reuniones anuales con los colegas, los seminarios multilingües en línea, las sesiones de formación regionales y los contactos diarios con los usuarios del portal del ISSN y de ROAD, el directorio de recursos académicos en acceso abierto, hacen de la red del ISSN una comunidad altamente integradora cuyo papel es crucial para construir sociedades del conocimiento y difundir el conocimiento”.  

El Centro Internacional del ISSN es una organización intergubernamental creada en 1974 por un acuerdo entre la UNESCO y el Gobierno de la República Francesa. El Centro Internacional del ISSN promueve la cooperación internacional en materia de información científica y técnica mediante el mantenimiento de un sistema internacional de identificación de revistas y otras publicaciones periódicas a través del ISSN, definido por la norma ISO 3297.

En cooperación con los Centros Nacionales del ISSN establecidos en sus 90 países miembros, el Centro Internacional del ISSN pone a disposición pública el Registro Internacional del ISSN (issn.org), que contiene más de dos millones de publicaciones seriadas, impresas o digitales. También proporciona un registro de publicaciones científicas disponibles en acceso abierto (road.issn.org) que enumera 24.000 revistas, actas de congresos y series de monografías publicadas en línea, así como blogs científicos y repositorios institucionales.