<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:47:06 Dec 27, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Somalia, el último país en ratificar la Convención, celebrará un taller de seis días de duración sobre la salvaguardia de su patrimonio vivo

La participación de los jóvenes somalíes es fundamental para salvaguardar el PCI de Somalia, como se puede ver aquí.
La participación de los jóvenes somalíes es fundamental para salvaguardar el PCI de Somalia, como se puede ver aquí.
© CISP Somalia

Somalia es el último Estado Parte que ha ratificado la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). La UNESCO considera alentador que se estén llevando a cabo cada vez más actividades sobre el terreno y desea destacar el dinamismo de estos inicios.

La Oficina Regional de la UNESCO para África Oriental en Nairobi y la Academia de las Ciencias y las Artes de Somalia (SOMASA), con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Estudios Superiores (MoECHE), han organizado el primer taller de concienciación nacional y creación de capacidad para la salvaguardia del PCI en Somalia. El taller se impartirá en dos fases, la primera de las cuales tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre de 2021, y la segunda, del 11 al 13 de octubre de 2021. Este taller híbrido se celebrará en las instalaciones de la SOMASA, en Mogadishu, con la participación de 30 interlocutores fundamentales, entre otros, ancianos somalíes y expertos en patrimonio, representantes de instituciones culturales y medios de comunicación, además de 11 jóvenes y seis participantes mujeres. La participación de los jóvenes y la igualdad de género constituyen las bases del proyecto de la UNESCO “Fortalecimiento de las capacidades para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en África Oriental”.

Dirigido por Emily Drani, el taller de seis días de duración abordará diversos aspectos sobre la Convención de 2003 y lo que esta ofrece a sus Estados Partes. Incluirá sesiones sobre estrategias de concienciación, orientación sobre las Directrices Operativas de la Convención y ejercicios para mejorar la capacidad de identificación y salvaguardia del PCI. Por último, se presentará a los participantes el mecanismo de asistencia internacional de la Convención.

Ismail Yusuf Osman, Director General de Cultura del MoECHE, inauguró el taller recordando la importancia de la poesía en la vida cotidiana de los somalíes, habida cuenta de la sólida tradición de historia oral de Somalia. También subrayó la importancia de fomentar la participación de los jóvenes somalíes en el proceso de identificación y salvaguardia del PCI de su país. Como explica Ismail Yusuf Osman, los intercambios intergeneracionales entre ancianos y jóvenes son fundamentales para que el rico y diverso PCI de Somalia se transmita de una manera sostenible.

Para obtener más información sobre el taller, visite el sitio web de la Oficina Regional de la UNESCO Regional. También puede consultar la página web dedicada a Somalia, que se actualiza periódicamente.

Top