<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:55:51 Jan 03, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Premio Internacional José Martí de la UNESCO

Ganador del Premio 2019 - Roberto Fernández Retamar (Cuba)

Roberto Fernández Retamar (Cuba) recibirá el Premio 2019 en reconocimiento a su labor de defensa de la justicia, la protección de los niños, el desarrollo ético de los pueblos, el reconocimiento de la dignidad humana y la importancia de combatir el racismo.

Más información

 

ACERCA DEL PREMIO


El Premio Internacional José Martí de la UNESCO está destinado a promover y recompensar una actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu de José Martí y encarnando la vocación de soberanía y la lucha liberadora de una nación, haya contribuido en cualquier lugar del mundo a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, de sus tradiciones culturales y de sus valores históricos.

El Premio Internacional José Martí de la UNESCO fue instituido por el Consejo Ejecutivo a la iniciativa del Gobierno de Cuba, en noviembre de 1994. Al crear el Premio, los miembros del Consejo Ejecutivo reconocieron la universalidad y la validez transcendental de los ideales del apóstol José Martí.

Los galardonados reciben un diploma y un premio de US$ 5,000.

 

¿QUIÉN FUE JOSÉ MARTÍ?


José Martí (La Habana, 28 de enero de 1853 - Dos Ríos, 19 de mayo de 1895) fue un gran apóstol y hombre de acción reconocido como "autor intelectual" de la liberación de Cuba. Este pensador político y escritor eminente fue también el principal precursor del movimiento literario denominado "modernismo".

Desde muy joven militó con la acción y la pluma en favor de la independencia de Cuba, la unidad latinoamericana y caribeña y el ideal de la concordia universal. Por sus ideas fue encarcelado, torturado y desterrado a España, donde estudió en las universidades de Madrid y Zaragoza. Peregrino obligado por las circunstancias, viajó por Europa, EE.UU.A. y América Latina. Fue periodista – el primero en la región que incursionó como corresponsal de prensa – fundando además periódicos y revistas. Su obra, recogida en 28 volúmenes, muestra las múltiples facetas de su quehacer intelectual de primer orden. Ella destaca al poeta, educador, diplomático, tribuno y al ideólogo revolucionario. José Martí ofrendó su vida durante la guerra independentista de 1895.

"Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria… Los hombres han de vivir en el goce natural e inevitable de la libertad, como viven en el goce del aire y la luz… (y) ser culto es el único modo de ser libre."

Estas ideas del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, aparecen en un hermoso texto dedicado a la formación docente, publicado en Nueva York hace más de un siglo. Con su fina intuición de maestro, Martí comprendió la importancia decisiva de la educación y la formación integral de la juventud para asegurar el porvenir de las nuevas repúblicas americanas.

En incontables ocasiones se refirió al tema, pero ahora sólo quisiéramos evocar las palabras con las que ensalzó la enseñanza científica, que entonces apenas comenzaba a incorporarse a los planes de estudio,

"Esta educación directa y sana; esta aplicación de la inteligencia que inquiere a la naturaleza que responde; este empleo sereno de la mente en la investigación (es lo que) quisiéramos para todos los países nuevos de América."

"Perfiles de educadores: José Martí" (Perspectivas: revista trimestral de educación, XIV, 2, p. 295-300)

 

GALARDONADOS


2019 - Roberto Fernández Retamar (Cuba)

2016 - Alfonso Herrera Franyutti (México)

2013 - Frei Betto, el fraile dominico (Brasil)

2009 - Atilio Alberto Borón, investigador argentino en ciencias sociales

2005 - Excmo. Sr. Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

2003 - Pablo Gonzalez Casanova

1999 - Laureado Póstumo: Oswaldo Guayasamín

 Una Mención de Honor: Milagros Palma Guzmán Georges Anglade

1995 - la Dra. Celsa Albert Batista

Más información sobre los galardonados

 

MIEMBROS DEL JURADO


Sari Hanafi es sociólogo y profesor de sociología en la Universidad Americana de Beirut y redactor jefe de Idafat: la revista árabe de sociología.

Alice Miquet es Presidente del Consejo de la Juventud de Montreal. Su trabajo tiene como objetivo hacer que las ciudades sean más inclusivas centrándose en los grupos vulnerables.

Theresa Moyo es Diputada, Presidente de Africa Insight (Pretoria, Sudáfrica). Profesora asociada de la Universidad de Limpopo (Sudáfrica).

Ramit Singh Chimni es un defensor de los derechos de los grupos marginados de la sociedad y el cofundador de Eight Goals One Foundation (8one).

Eduardo Torres Cuevas es escritor, investigador y antropólogo, ferviente defensor de los derechos fundamentales. Ex director de la Biblioteca Nacional José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano (José Martí).

 

 

CONTACTO


Anna Maria Majlöf
Secretario del Premio Internacional José Martí de la UNESCO
Sector de Ciencias Sociales y Humanas - UNESCO
7 place de Fontenoy
75352 Paris 07 SP FRANCE
Tel.: +33 (0)1 45 68 17 77
E-mail: am.majlof(at)unesco.org