<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:56:52 Jan 01, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Educación y concienciación

La educación es esencial para el uso sostenible y equitativo de la biodiversidad y su conservación. También es crucial para la incorporación de la biodiversidad. La erosión de los conocimientos indígenas y locales y la consiguiente disminución del uso tradicional sostenible de la tierra amenazan la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, así como las contribuciones de las comunidades al logro del cuarto objetivo estratégico de desarrollo del Milenio (educación inclusiva y de calidad). Por ello, es fundamental integrar la diversidad biológica en los programas de educación y aprendizaje.

A menudo no se conoce la importancia de la biodiversidad, y a veces se percibe como un recurso que debe explotarse, como en el caso de la tala insostenible o la caza furtiva de animales salvajes. La comunicación sobre la biodiversidad es una cuestión crucial que debe abordarse para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

  • La educación es esencial para el uso sostenible y equitativo de la biodiversidad y su conservación.
  • El futuro de la biodiversidad dependerá de la acción colectiva mundial de una sociedad formada, en particular de los esfuerzos por promover el conocimiento local e indígena de la diversidad biológica. 
  • La conservación de esta diversidad biológica requiere un enfoque inclusivo que hable y haga participar a todos.
  • La promoción de la biodiversidad debe comunicarse en un lenguaje y unos métodos adecuados a una multiplicidad de grupos de edad y comunidades.

Ir a: Educación | Concienciación y comunicación

EL PAPEL DE LA UNESCO EN LA EDUCACIÓN

La UNESCO encabeza el programa mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y apoya activamente la educación sobre la biodiversidad. La Organización ha iniciado actividades para fortalecer la educación y el aprendizaje sobre la diversidad biológica, en particular en la esfera de la formación de docentes y la elaboración de material didáctico en el contexto de las reservas de la biosfera, los sitios del patrimonio mundial y los parques geológicos mundiales de la UNESCO, con la participación de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) y las Cátedras UNESCO.

La UNESCO contribuye activamente a la comunicación, la educación y la sensibilización del público en relación con el Plan de Acción 10 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (fortalecimiento de la educación formal e informal sobre la diversidad biológica), la aplicación de la meta número 1 de la Biodiversidad de Aichi y el Decenio de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica.
El Informe Mundial sobre las Ciencias Oceánicas ofrece asesoramiento para inversiones estratégicas en la capacidad de las ciencias oceánicas, en particular para las mujeres y los científicos africanos y de los pequeños Estados insulares en desarrollo que estudian la biodiversidad de los océanos y los servicios de los ecosistemas. La Ocean Teacher Global Academy y sus centros regionales de formación proporcionan un entorno de aprendizaje para los científicos oceánicos de todo el mundo. La UNESCO coordina la aplicación del Programa de Acción Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Sus actividades también contribuyen a abordar el lugar que ocupa la biodiversidad en el consumo y la producción sostenibles y a la educación para estilos de vida sostenibles en el marco del Programa 10YFP3 sobre estilos de vida sostenibles y educación y el programa de la Alianza para la Educación e Investigación sobre la Vida Responsable (PERL)/UNITWIN.
 

Escuela Agroecológica de Pirque: promoción de una educación culturalmente sostenible, socialmente justa y ecológicamente sólida (Chile)

La Escuela Agroecológica de Pirque es la primera institución educativa de Chile que ha puesto en práctica una forma innovadora de enseñanza basada en la confianza entre alumnos y profesores para aplicar esta relación con el medio ambiente en su programa educativo. La escuela da prioridad a los estudiantes que no han sido aceptados en otras escuelas y a los que están dispuestos a optar por la formación en el campo agrícola. Desde que se estableció la escuela en 2005, han asistido más de 2.000 estudiantes, de los cuales el 100% se ha graduado, y el 75% se ha graduado con un diploma técnico en agricultura y ganadería, encontrando oportunidades de trabajo inmediatamente después de terminar sus estudios.

Transmisión del conocimiento indígena de los mayangna en Nicaragua

El programa de la UNESCO sobre sistemas de conocimientos locales e indígenas (LINKS) ha trabajado con el pueblo mayangna de la Reserva de la Biosfera de BOSAWAS en Nicaragua para documentar sus conocimientos indígenas, en particular sobre las tortugas y los peces, y para elaborar materiales educativos que puedan utilizarse en las escuelas. El objetivo es proporcionar materiales que lleven los conocimientos de los mayangna a las aulas, alentando tanto a los estudiantes como a los maestros a participar más ampliamente con los conocimientos de sus mayores y otros miembros de la comunidad. Otro objetivo es mejorar el respeto por el conocimiento de los mayangna entre los niños no mayangna y el público en general, que puede no estar al tanto de los conocimientos que posee el pueblo mayangna o de su papel en la gestión de la reserva de biosfera de BOSAWAS. Los materiales desarrollados incluyen libros en mayangna y español, manuales del profesor y carteles.

Conocimientos del pueblo Mayangna sobre la convivencia del hombre y la naturaleza: peces y tortugas
(disponible en español y mayangna)

Ir a: Inicio | Educación | Concienciación y comunicación

CONCIENCIACIÓN Y COMUNICACIÓN

Un desafío fundamental es subrayar la importancia y la urgencia de la incorporación de la diversidad biológica en el contexto del Programa 2030, con el fin de lograr el apoyo de alto nivel necesario entre los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil para fundamentar las negociaciones de un marco mundial para la biodiversidad después de 2020. Otro desafío es elaborar una poderosa narrativa común para comunicar la diversidad biológica en los entornos políticos y a la sociedad civil. Esa narrativa debe ser capaz de hacer participar en el proceso a los principales interesados, incluidos los jóvenes, las empresas y el sector privado, e inspirarlos para que se conviertan en actores de esta transformación hacia sociedades más resistentes.

Los proyectos de comunicación y marca de la UNESCO abordan los valores de la biodiversidad y la participación de los interesados mediante el diseño conjunto de conjuntos de instrumentos y el intercambio de ejemplos concretos de diversidad biológica y desarrollo sostenible que han tenido éxito. Aclarar los valores comunes sobre la biodiversidad permite a la UNESCO comunicar mensajes clave tanto a nivel local como internacional y apoyar a los Estados Miembros en la aplicación de sus respectivas estrategias de comunicación mediante materiales educativos, talleres y Cátedras UNESCO.

Asociación para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP)

A través de la Asociación para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP), el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO trabaja para asegurar la supervivencia a largo plazo de los chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos y sus hábitats en África y Asia.

Coordinado por la UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), GRASP es una alianza única de casi 100 gobiernos nacionales, organizaciones de conservación, instituciones de investigación, organismos de las Naciones Unidas (ONU) y empresas privadas.

UNESCO/PNUMA Jóvenes por el cambio: biodiversidad y estilos de vida

Elaborada por el PNUMA y la UNESCO en estrecha colaboración con la secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, esta guía ayuda a los jóvenes de 15 a 24 años de edad a conocer las diferentes dimensiones de la diversidad biológica y cultural y a desarrollar las aptitudes esenciales para adoptar medidas en pro de su conservación. En la guía se destacan las interacciones entre la diversidad biológica y las opciones de estilo de vida de los jóvenes, y se desenredan las conexiones entre la alimentación, el consumo, la cultura y la conservación de la diversidad biológica. El objetivo es promover el aprendizaje de la conservación de la biodiversidad mediante la elección de estilos de vida responsables, proporcionando puntos de partida para la acción de los jóvenes.

Programa de Educación sobre el Patrimonio Mundial

El Programa de Educación sobre el Patrimonio Mundial de la UNESCO, iniciado como un proyecto especial en 1994, ofrece a los jóvenes la oportunidad de expresar sus preocupaciones y participar en la protección de nuestro patrimonio cultural y natural común. Trata de alentar y permitir que los responsables de la toma de decisiones del mañana participen en la conservación del patrimonio y respondan a las continuas amenazas a las que se enfrenta nuestro Patrimonio Mundial. El programa está dirigido por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en coordinación con la red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) y en estrecha colaboración con las oficinas exteriores de la UNESCO, las comisiones nacionales para la UNESCO y otros interesados.

 

Kit pedagógico sobre la biodiversidad de la UNESCO/CBD 

El conjunto de material didáctico sobre la diversidad biológica de la UNESCO/CBD fue ensayado por las escuelas secundarias de la red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA). Consta de dos volúmenes y su contenido es una contribución al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (2011-2020) y apoya la aplicación del Programa de Acción Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, coordinado por la UNESCO.

Estrategia de comunicación global del MAB

El programa del MAB ha elaborado una serie de instrumentos para lograr la participación de los interesados y una estrategia de comunicación y un plan de acción mundiales, diseñados conjuntamente por la comunidad diversa y singular del MAB, con ejemplos concretos proporcionados por las reservas de biosfera participativas de la RMRB. Entre los destinatarios figuran empresas locales, jóvenes y niños, dirigentes comunitarios y residentes locales.

Ir a: Inicio | Educación | Concienciación y comunicación