<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:21:04 Dec 26, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Interview

Creando espacios para convocar alrededor de la libertad de expresión, vital para la salud de las sociedades modernas

02/11/2020

Photo: María Teresa Ronderos, periodista colombiana.

Sin un buen periodismo, las sociedades se enferman. Me gusta usar la siguiente metáfora: si sólo comes comida chatarra, te enfermarás. Y lo mismo ocurre con las sociedades: si sólo consumen información chatarra, se enferman. (Las sociedades) terminan divididas, toman las decisiones equivocadas, eligen a los representantes equivocados.

María Teresa Ronderos, periodista

Los desafíos relacionados con la libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas sólo han aumentado en las últimas décadas, dice María Ronderos. En comparación con la época de la posguerra, en la que el pensamiento liberal y la creencia en la democracia eran fundamentales, las tendencias más recientes reflejan convicciones más débiles y un menor consenso, pero no sólo sobre la libertad de expresión, sino también sobre el papel de los propios medios de comunicación.

"Lo que vemos ahora es que los gobiernos se sienten cada vez más cómodos con el concepto de democracia antiliberal. Pero el hecho es que la libertad de expresión es la piedra angular de la democracia y de las sociedades que respetan las libertades individuales y los derechos humanos. Es preocupante ver que la represión de los periodistas y el silenciamiento de la expresión se vuelven más aceptables."

En una época donde la información es abundante y multidireccional, dice María Ronderos, hay dos principales desafíos que debemos abordar. En primer lugar, el hecho que pareciera que nuestra creencia compartida en la protección de la libertad de los medios de comunicación y de expresión se está debilitando, no necesariamente desapareciendo, pero ciertamente se está dividiendo más, ya que los gobiernos atacan a los periodistas, y los límites entre las verdades y las falsedades se vuelven borrosos.

En segundo lugar, al reconocer esto, nos vemos enfrentados a la tarea de gestionar esa enrevesada mezcla de información y de aclararla, sin que ello afecte a la libertad de expresión. En la era de Internet, muchos piden que se regule el contenido en línea, dice María Ronderos, pero si bien necesitamos que quienes producen la información rindan cuentas y las noticias sean fiables, al regular de manera imprudente conferimos un enorme poder a quienes deciden cual información es accesible. Es aquí que radica la contradicción de la gestión de la desinformación: la línea entre la libertad de expresión y la regulación de los contenidos.

Fortaleciendo el periodismo en un ecosistema de información turbio

Según María Ronderos, la clave para desenmarañar este nudo gordiano está en la educación. En primer lugar, debemos fortalecer el periodismo mediante el refuerzo de las capacidades de los periodistas para navegar en una nueva era de intercambio de información, donde todo el mundo tiene una plataforma para hablar, y la cacofonía de voces resultante puede hacer que el discernimiento de los hechos de la ficción sea una tarea mucho más ardua. En esta nueva era, el modelo tradicional de negocio de los medios de comunicación, que ya tenía que adaptarse rápidamente antes de la pandemia, se encuentra en verdaderas dificultades.

El periodismo de buena calidad, es decir, el periodismo independiente, transparente, responsable y ético, sigue siendo la base de la democracia, ya que contribuye a que los gobiernos rindan cuentas y permite que la gente haga uso de la información como plataforma para hacer valer sus derechos. El principal reto del periodismo consiste en adaptar la forma en que se relaciona con su audiencia: ya no es el mediador privilegiado, sino más bien uno entre muchos, y su función consiste en permitir la producción colectiva de la verdad, en la que los periodistas investigan, aportando información valiosa, al mismo tiempo que apelan al conocimiento de la sociedad civil para construir juntos una narrativa creíble.

"Los medios de comunicación pueden ayudar a las personas en un - para tomar prestado un término - 'viaje colectivo' hacia la verdad. En nuestra nueva era digital, intercambiamos información y puntos de vista a través de plataformas enormes con audiencias amplias y receptivas - pero los medios están ahí para curar esta información, investigar lo que sucede y por qué, hacer referencias cruzadas y darnos claridad.  Ya no se trata de entregar información de un lado a otro - estamos buscando la verdad juntos."

Sin embargo, para hacer esto, los medios deben entender cómo funciona el ecosistema en evolución de noticias e información y aprender a trabajar con la tecnología.

"La tecnología es una bendición para el ejercicio del buen periodismo, y organizaciones como la UNESCO pueden marcar el camino. La UNESCO está en el centro de la reflexión sobre cómo el conocimiento humano puede ser beneficioso para la humanidad. Esto puede hacerse poniendo la ciencia al servicio de la libertad de expresión. En esta área puede jugar un papel visionario, guiando el camino a seguir".

La alfabetización mediática e informativa en la lucha contra la desinformación

Nuestra segunda tarea, dice María Ronderos, es educar a los individuos para que sean críticos de cara a la información y para que puedan desarrollar su capacidad para detectar las falsedades que se encuentran en ella. Esto significa incorporar la alfabetización mediática e informativa en los programas escolares, y formar a profesores y estudiantes.

Durante la pandemia de la COVID-19 hemos visto que las noticias falsas se difunden más rápido que las reales, sin que lo impida el hecho, según María Ronderos, de que la crisis provocada por la pandemia haya endurecido el periodismo de investigación, y haya dejado a muchos en los medios de comunicación más reacios a criticar a los gobiernos.

"Algunos sectores de los medios de comunicación han tenido más miedo de pedir cuentas a los gobiernos durante la pandemia. Se ha experimentado como una guerra - quieres estar unido, y los medios no quieren ser vistos como fuera de contacto. Pero esto se traduce en que tú terminas con gobiernos haciendo cosas sin supervisión. Además, los periodistas han tenido que aprender a investigar casi al 100% en línea en razón de las restricciones - lo que significa que es absolutamente crucial para la responsabilidad de las democracias que los gobiernos publiquen y permitan el acceso a la información".

En otras palabras, cuando las circunstancias y la calidad del contenido disponible fallan, es imperativo equipar a los periodistas y consumidores de información con las herramientas de análisis crítico adecuadas.

Defendiendo la seguridad de los periodistas y convocando alrededor la libertad de expresión

Al mismo tiempo que se fomentan estas capacidades, dice María Ronderos, también debemos reiterar la importancia de los medios de comunicación libres y plurales para la promoción de la rendición de cuentas. No podemos hacer esto si los periodistas están bajo fuego. El acoso y el asesinato de periodistas, dice María Ronderos, está diseñado para silenciarlos y eliminar esta responsabilidad.

Necesitamos rastrear los patrones de impunidad - y entender el cómo y el por qué de la impunidad. No sólo esto, necesitamos abordar el acoso y la intimidación de nuestros colegas en línea, especialmente de las mujeres, algunos de los cuales han hecho un daño real

María Teresa Ronderos

Organizaciones como la UNESCO deben apoyar este esfuerzo. Destacar estos temas a través de eventos como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que ha tenido un real impacto en términos de su capacidad de movilizar comunidades, celebridades, artistas y muchos otros, así como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, y el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, es muy beneficioso para este fin, dice María Ronderos, porque promueven la importancia de la libertad de prensa y ponen estos temas en el primer plano de la discusión en todo el mundo. La promoción en este ámbito es uno de los principales focos de atención de la UNESCO.

Para María Ronderos, la ventaja comparativa de la UNESCO en este campo radica tanto en su capacidad de reunir la ciencia, la educación, la cultura y la libertad de expresión, como también en su rol de socio para hacer participar a los principales actores de este sector. Por ejemplo, puede ser difícil hacer participar a las grandes plataformas comerciales en conjunto con otros actores en conversaciones sobre cuestiones cruciales, dice, como el poder del mercado y el imperativo de apoyar a quienes producen y difunden información que puede construir o romper las democracias.

"Una de las grandes fortalezas de la UNESCO es su función de convocante – una plataforma de debate que reúne a personas de todas las ideologías. Cuando se discute la libertad de expresión, es vital que tengamos a todos en la sala".

El 2 de noviembre es el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas. Puede leer el Informe 2020 de la Directora General sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad aquí.

María Teresa Ronderos es miembro del Grupo de Reflexión de Alto Nivel de la Directora General, una iniciativa de Transformación Estratégica de la UNESCO destinada a anticipar y analizar los acontecimientos mundiales y a contribuir al enriquecimiento de la próxima Estrategia de Medio Plazo de la UNESCO.

 

*Las ideas y opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista o la posición oficial de la UNESCO.