<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:50:38 Jun 29, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

La UNESCO, líder de la lucha mundial contra el racismo desde hace 70 años

70th_anniv_racism01.jpg

23 August 2004 : International Day for the Remembrance of the Slave Trade and its Abolition - Textures Exhibition
© UNESCO/M. Ravassard -

En el Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Desde su creación hace 70 años, la UNESCO ha trabajado infatigablemente para defender y promover esta idea fundamental.

En 1949, la UNESCO puso en marcha un importante programa mundial para luchar contra el racismo, creado en colaboración con intelectuales de referencia como Claude Lévi-Strauss, Alva Myrdal, Alfred Métraux y Michel Leiris, entre otros. En la Declaración se proclamó que las teorías sobre la superioridad racial eran científica y moralmente estériles. Ello condujo a una serie de declaraciones similares sobre el racismo, en particular la histórica Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales (1978), que abogaban por la ejecución de diversas políticas para combatir el racismo y las desigualdades.

A lo largo de los años, la UNESCO ha recurrido a todos los resortes de su mandato para combatir cualquier forma de racismo. Ya en 1966, la Organización reconoció que el apartheid era un “crimen contra la humanidad”. Nelson Mandela, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y galardonado con nuestro Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, encarnó la aspiración universal a la libertad que ocupa un lugar central en la misión de la UNESCO.

La UNESCO ha introducido la educación sobre derechos humanos en los programas de estudios a escala mundial, transmitiendo así la historia de las páginas más oscuras del pasado, en particular, la esclavitud, la trata de esclavos, el Holocausto y otros genocidios. En 1994 se creó el proyecto La Ruta del Esclavo para promover el desarrollo de la investigación científica sobre la trata transatlántica de esclavos y profundizar en la comprensión de los fundamentos ideológicos del racismo en el mundo. 

A raíz de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, la UNESCO adoptó en 2003 una nueva Estrategia integrada de lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Un ejemplo iluminador de esta Estrategia es la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo, una red de ciudades interesadas en compartir experiencias para mejorar sus políticas en la lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y la exclusión. La UNESCO se ha asociado también con clubes deportivos punteros como el FC Barcelona, el Málaga CF y la Juventus CF, para luchar contra la discriminación.

La UNESCO aúna todas sus esferas de competencia para luchar contra la discriminación racial. La educación brinda una vía importante para combatir los estereotipos y luchar contra los prejuicios raciales. Es imprescindible que los colegios enseñen el respeto al prójimo y el aprecio de la rica variedad de las culturas de nuestro mundo mediante el fortalecimiento del conocimiento y la comprensión como bases de un diálogo e interacción mayores.

“La igualdad en dignidad y derechos de todas las personas debe seguir siendo el punto de partida de cualquier acción, así como la medida de su éxito. Requiere un diálogo basado en el respeto y la comprensión de la riqueza que reside en la diversidad. Ello supone tomar en cuenta todas las opiniones e incluir a todas las personas”, ha declarado la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.