<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:44:06 Dec 27, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La resolución de la UNESCO sobre el acceso a la información cobra impulso en Nueva York

17/07/2019

"Como país que ha experimentado un conflicto y una importante crisis de salud pública como la pandemia del Ébola, Liberia aprecia el valor del acceso a la información para combatir problemas de esta magnitud, y sabe de primera mano lo que la falta de información puede significar para una sociedad: la diferencia entre la vida y la muerte".

Esta declaración fue parte de los comentarios de apertura en una reunión en Nueva York esta semana, hecha por el Embajador de Liberia ante la ONU, S.E. Dee-Maxwell Saah Kemayah Sr.

Presidió la primera de varias reuniones destinadas a recabar apoyo para que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociera el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

Los Estados Miembros de la UNESCO resolvieron en 2015, en su Resolución 38 C/70, que el 28 de septiembre debía reconocerse de esta manera. Ahora, a petición de una coalición de la sociedad civil llamada Plataforma Africana para el Acceso a la Información, los Estados Miembros de las Naciones Unidas se están movilizando para lograr una resolución similar.

En la reunión de esta semana en Nueva York, los participantes vinculados a varios Estados Miembros, entre ellos Cuba, Costa Rica, Irlanda, Lesoto y Sierra Leona, hablaron favorablemente sobre la iniciativa.

Para motivar el caso, el Embajador Saah Kemayah Sr. señaló que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10.2 reconoce el acceso a la información. Añadió que este objetivo es también "un facilitador de todos los demás objetivos de desarrollo sostenible... ninguno de estos objetivos puede alcanzarse sin acceso a la información".

En la reunión también intervino Guy Berger, Director para la Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios de Comunicación de la UNESCO. Presentó los antecedentes de la manera en que los Estados Miembros de la UNESCO adoptaron el día, y señaló además que otras partes del sistema de las Naciones Unidas podrían participar si la Asamblea General decidiera reconocer la fecha.

Berger continuó afirmando: "La UNESCO está dispuesta a seguir ampliando el número de lugares en los que se celebra el Día con impacto, como el próximo 28 de septiembre, en el que al menos 20 países conmemorarán la ocasión".

Además, el Director de la UNESCO señaló el valor del Día Internacional de la Alfabetización para promover el seguimiento de los progresos realizados en relación con el SDG 16.10.2. Señaló que habría un evento paralelo al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en el que la UNESCO publicaría un informe sobre el seguimiento de las garantías de acceso a la información en 43 países.

S.E. Saah Kemayah Sr. observó que el monitoreo y la evaluación del acceso a la información pueden mejorar la entrega. Este punto fue repetido por Massimo Tommasoli de IDEA, quien dijo: "El monitoreo proporciona una verificación de la realidad de la formulación de políticas, que a veces se lleva a cabo sin pruebas. También es una buena manera de comprobar el rendimiento".

Berger prometió al Embajador que la iniciativa en las Naciones Unidas se señalaría a la atención de las delegaciones de los Estados Miembros en la UNESCO, quienes a su vez podrían establecer contactos con sus homólogos de Nueva York sobre el tema.

Por su parte, el Embajador dijo que seguiría reuniéndose con los Estados Miembros en la ONU, así como con el Presidente de la Asamblea General, el Grupo Africano y la misión de observación de la Unión Africana. "Tengo la firme convicción de que el Día Mundial será aprobado antes de fin de año", dijo.

Gilbert Sendugwa, de la APAI, dijo a la reunión que su coalición había elaborado un proyecto de texto cero, basado en la resolución de la UNESCO, que podría servir de base para que los Estados Miembros de las Naciones Unidas lo examinaran.