<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:02:13 Jan 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Las ciudades del aprendizaje de la UNESCO de todo el mundo celebran el Día Mundial de los Docentes

12 Octubre 2021

Las ciudades del aprendizaje de la UNESCO de todo el mundo celebraron, el 5 de octubre de 2021, el Día Mundial de los Docentes, expresando su agradecimiento a los profesores por su extraordinaria dedicación y esfuerzo durante la pandemia del COVID-19 y el periodo de recuperación.

Para dar una respuesta educativa eficaz, muchas ciudades del aprendizaje han movilizado recursos intersectoriales y han promovido diversas iniciativas de aprendizaje no formal e informal para garantizar la continuidad de la educación y equipar y empoderar a los ciudadanos con herramientas polivalentes para afrontar la crisis. Los docentes y educadores han estado en el epicentro de esta respuesta educativa, y han aprovechado la tecnología de forma creativa para proporcionar apoyo social y emocional a los estudiantes de todas las edades y dirigirse a los que corren más riesgo de quedarse atrás a través de materiales para llevar a casa.

Desde Mantes-La-Jolie: «Justo cuando el planeta entero grita desesperado, ustedes, nuestros docentes, se unen».

Los alumnos de más de 15 centros educativos de la ciudad del aprendizaje de la UNESCO de Mantes-La-Jolie, en Francia, aprovecharon el Día Mundial de los Docentes para agradecer a sus profesores su apoyo durante la pandemia. Leila, Apa, Irena, Mohamed y Enzo, del Collège Pasteur y del Nouveau Collège Pasteur, expresaron su agradecimiento con un poema: «Justo cuando el planeta entero grita desesperado, ustedes, nuestros docentes, se unen, se ponen frente a una pantalla o una pizarra, para devolvernos las ganas de aprender y darnos esperanza. Gracias a vuestro compromiso inquebrantable, a vuestras iniciativas y a vuestra gran dedicación, hemos esquivado lo peor».


De los alumnos de las escuelas Mimosa, Les Capucines, Marie-Curie, Les Myosotis y Louie et August Lumiere

Está claro que los docentes han desempeñado un papel excepcional durante la pandemia para estos alumnos. En el Día Mundial de los Docentes, la UNESCO subrayó que es hora de empoderar a los profesores con la formación, el desarrollo profesional, el apoyo y las condiciones de trabajo que necesitan para desplegar su talento.

Desde Shanghái: Los profesores son el centro de la educación comunitaria

Durante la pandemia del COVID-19, se ha vuelto imperativo que los gobiernos locales apoyen a sus ciudadanos para que desarrollen un sentido de pertenencia a una humanidad común, que compartan la empatía, el respeto y la solidaridad, y que logren la resiliencia de la comunidad. Los docentes de la Escuela Comunitaria de Hunan, el Centro de Actividades Culturales de la Comunidad de Hunan y la Escuela Comunitaria de Meilong, en la ciudad del aprendizaje de la UNESCO, Shanghái, en la República Popular China, han conseguido precisamente esto. Estos centros son lugares importantes para las actividades culturales de los residentes locales, y sirven como una plataforma importante para promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la educación comunitaria para todos durante la pandemia y posteriormente. En el Día Mundial de los Docentes, los alumnos de estas instituciones agradecieron con entusiasmo la labor de sus profesores.

 

Otras ciudades del aprendizaje de la UNESCO se han unido para celebrar el Día Mundial de los Docentes 2021.

El mensaje de los estudiantes de todas estas ciudades es claro: los profesores son la clave de nuestro progreso en el aprendizaje y del bienestar emocional, especialmente durante la pandemia del COVID-19. Deben recibir todo el apoyo posible para subsanar las pérdidas de aprendizaje y gestionar las transformaciones en la enseñanza y el aprendizaje derivadas de la pandemia.

Acerca de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC) es una red internacional orientada a la formulación de políticas que proporciona inspiración, conocimientos técnicos y mejores prácticas. Los miembros de la GNLC de la UNESCO se benefician del intercambio de políticas y prácticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, la producción e intercambio de conocimientos sobre los principales desafíos y soluciones, iniciativas de creación de capacidades y formación, la participación en eventos mundiales como la Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje. Durante la pandemia del COVID-19, los 229 miembros de la red han colaborado estrechamente para compartir buenas prácticas, estrategias y actividades, y así minimizar las disrupciones del aprendizaje causadas por la pandemia y el cierre derivado.

 

Información adicional

Día Mundial de los Docentes

Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO

Case studies

Related Document

Related Content