<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:31:07 Jan 01, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Convocatoria de participación: Micro-subvenciones de Jokkolabs y Africa Code Week 2021 con el apoyo de la UNESCO y SAP

09/11/2021

En el marco de la Semana del Código de África (ACW, por sus siglas en inglés), la empresa social Jokkolabs desea apoyar a las organizaciones locales para desarrollar talleres de codificación y empoderar con habilidades de alfabetización digital a más jóvenes africanos.

Con el apoyo de la UNESCO y SAP, Jokkolabs lanzó una convocatoria de propuestas para asignar micro-subvenciones a organizaciones sin fines de lucro que estén registradas en el continente. Las propuestas deben describir y detallar proyectos de capacitación específicos durante la Semana del Código de África (Africa Code Week) e incluir una proyección de gastos para la subvención, además de enfocarse en lograr el equilibrio de género entre los participantes. Jokkolabs, en cooperación con SAP y los socios de la Semana del Código de África (ACW), seleccionarán y asignarán las micro-subvenciones a asociaciones locales para su implementación.

Las organizaciones receptoras seleccionadas podrán impartir talleres prácticos de codificación para niños (de 8 a 16 años) y / o sesiones de formación de formadores para profesores y formadores en sus comunidades locales durante la Semana del Código de África 2021. La fecha límite para la solicitud es el 12 de noviembre de 2021 y la subvención, que es de aproximadamente 500 USD a 1000 USD (según el alcance y el impacto), se entregará a fines de noviembre a los solicitantes seleccionados.

El presupuesto de las propuestas no podrá exceder el 30 % para hardware. No se aceptará ninguna disposición para la adquisición de software. Los talleres deben llevarse a cabo durante la Semana del Código de África y antes de fin de año, ya que la presentación de informes vence el 31 de diciembre de 2021.

Se invita a las organizaciones a presentar sus propuestas para los talleres de la Semana del Código de África en el sitio web de la ACW solicitando la subvención. Más información y el enlace a la aplicación están disponibles en

La Semana del Código de África 2021, la iniciativa de habilidades digitales más grande de África, se lanzó oficialmente el 5 de octubre con un fuerte enfoque en el aprendizaje virtual, en el contexto de un mundo que lucha por recuperarse después de la irrupción del COVID-19. El lanzamiento coincidió con el Día Mundial de los Docentes, que este año se enfocó en “los docentes como centro de la recuperación de la educación”.

Durante el evento, ante la evidencia del COVID y la necesidad de aprendizaje virtual, el Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Dr. Tawfik Jelassi, enfatizó en la importancia de las habilidades digitales para la juventud africana. “Comprender la tecnología de la información, el pensamiento computacional y la resolución de problemas son habilidades fundamentales de alfabetización en información. Todos deberían tener acceso a la información y poder obtener las competencias necesarias para convertir la información en conocimiento y el conocimiento en valor práctico que mejore su vida y su bienestar”, dijo.

Desde su inicio en 2015, Africa Code Week apoyó a más de nueve millones de jóvenes, brindando oportunidades gratuitas para que estudiantes y maestros adquieran las habilidades tecnológicas que tanto necesitan. A pesar de las restricciones impuestas por el COVID, la iniciativa del año pasado llegó con éxito a 1,5 millones de jóvenes, de los cuales casi la mitad (48 %) eran niñas. Se llevaron a cabo más de 10.500 talleres en 43 países y 21.000 profesores participaron en sesiones de formación de formadores.

La motivación impulsora detrás de Africa Code Week (ACW) es empoderar a los jóvenes y ayudarlos a convertirse en seres digitales. “Esto solo podría ser posible a través de relaciones de colaboración entre los sectores público, privado y sin fines de lucro que están en el corazón de la ACW”, dijo Michelle Winthrop, directora de la Unidad de Políticas de Irish Aid, durante el evento de lanzamiento.

Encabezada por SAP en 2015 como parte de las inversiones sociales para impulsar el crecimiento sostenible en África, la semana Africa Code Week es una iniciativa de desarrollo de habilidades digitales construida sólidamente alrededor de alianzas fuertes con los sectores público, privado y sin fines de lucro como la potencia que impulsa iniciativas para desarrollar la capacidades docentes en todo el continente como apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La UNESCO es desde 2016 uno de los principales socios del programa a través de su iniciativa YouthMobile, que implementa proyectos a nivel mundial para promover la capacitación en tecnología digital para capacitar a jóvenes mujeres y hombres con habilidades del siglo XXI, que son necesarias para resolver los desafíos locales y participar en la configuración del mundo digital de hoy y mañana.

Inspirado por el software libre y la cultura del código abierto, Jokkolabs es uno de los primeros espacios de coworking en África Occidental. Las actividades de Jokkolabs se articulan entre el intercambio virtual en línea y el espacio físico de coworking. La organización sin fines de lucro está establecida en varios países de África occidental.