<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:27:01 Sep 23, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Incendios: ¿cómo prevenirlos y de qué manera enfrentarlos?

23/08/2021
13 - Climate Action
15 - Life on Land

Nueva capacitación técnica orientada a mejorar la gestión de incendios en los Sitios UNESCO de América Latina y el Caribe, uno de los riesgos naturales que más se ha incrementado en los últimos años como consecuencia del cambio climático

La situación es alarmante y, desafortunadamente, el riesgo aumenta de forma sistemática. La incidencia de incendios en Iberoamérica va de alta a muy alta, quemando por año más de 40 millones de hectáreas, lo que representa entre el 7% y el 14% del área quemada a nivel mundial, según datos de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).

Los países más afectados son Brasil y Bolivia, con 4% de sus respectivos territorios, seguido por Portugal con un 1,6 %, en términos de superficie incendiada medida anualmente. Guatemala, Paraguay y Honduras han pasado a liderar el número de incendios por unidad de superficie en la región, según la estimación del número de incendios activos realizada a través de registros satelitales en las últimas décadas, según datos de la RIOCC.

Frente a este desafiante y urgente escenario, la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe organiza a través de la Plataforma de Cambio Climático, Riesgo y Resiliencia un ciclo de capacitación profesional, orientada al manejo de los incendios en las Reservas de Biosfera y los Geoparques Mundiales de la UNESCO.

La invitación está abierta a todos los interesados, con un especial foco en los gestores y actores de sitios de la UNESCO de Iberoamérica y el Caribe, que tienen una responsabilidad en la gestión de los incendios.

“De acuerdo con el informe RIOCCAdapt, el cambio climático está modificando los patrones de los incendios en toda la región de ALC, aumentando directamente el riesgo de incendios en algunos partes de la región, con temporadas de incendios más largas, más secas y más severas”, planteó la coordinadora del Programa MAB, Serena Heckler.

A nivel regional, el seguimiento de los incendios todavía es insuficiente y frecuentemente su gestión se reduce a la supresión y no incorpora los conocimientos indígenas sobre el fuego. Con un fuerte énfasis científico, nutrido, además, de buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas a nivel regional, esta capacitación ofrece un ciclo de cinco webinarios, que integra distintas clases teóricas y técnicas, debates de expertos en paneles internacionales, y vincula, además, investigaciones y herramientas innovadoras que pueden aplicarse en los sitios de la UNESCO o traducirse, también, en políticas públicas o soluciones para toda la región. Todos los eventos contarán con traducción al español, inglés y portugués.

Este ciclo cuenta con el apoyo de la empresa brasileña umgrauemeio.com enfocada al desarrollo de tecnología y herramientas de monitoreo de incendios forestales.

Lanzamiento oficial webinario manejo de incendios

Celebramos el lanzamiento del webinario el lunes 30 de agosto de 2021 12h00-13h00 Uruguay) con una breve presentación y una mesa redonda sobre el papel de la Plataforma de Clima, Riesgo y Resiliencia de los Sitios de ALC de la UNESCO en la creación de capacidades para la acción climática a nivel de sitio.

Entre los invitados a la mesa redonda se encuentra la Sra. Lidia Brito (Directora de la Oficina de UNESCO en Montevideo), los secretarios ejecutivos de los Programas sobre el Hombre y la Biosfera y los Geoparques Mundiales de la UNESCO, el sector privado y la Red Juvenil de Acción Climática de la UNESCO

SÍNTESIS DE WEBINARIOS:
Cambio Climático y el manejo de los incendios en las Reservas de Biosfera y los Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Webinario 1: miércoles 1 de septiembre - 12:00-15:00 (Montevideo)
La nueva norma de incendios: los impactos en la biodiversidad y los ecosistemas.

Webinario 2: miércoles 8 de septiembre - 12:00-15:00 (Montevideo)
El monitoreo, la observación y alertas tempranas.

Webinario 3: miércoles 15 de septiembre - 12:00-15:00 (Montevideo)
Emergencias y sequías: Fuego y agua.

Webinario 4: miércoles 22 de septiembre - 11:00-14:00 (Montevideo)
El manejo indígena de fuego.

Webinario 5: miércoles 29 de septiembre - 12:00-15:00 (Montevideo)
¿Hacia dónde ir ahora? Manejo integral del fuego.