Siguiendo la estrategia regional aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial  mediante la Decisión 38 COM 10B.4 (Doha, 2014) , y contenida en el Plan de Acción Regional para América Latina y el Caribe (PARALC), 2014-2024, se realizó la reunión de la subregión de México y América Central en Zacatecas, México. Dicha reunión tuvo como objetivos la reflexión, análisis y debate sobre las problemáticas actuales y oportunidades en la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial dentro de los siete países que conforman la subregión.

El resultado de ésta productiva reunión fue el Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central (PAMAC), 2018-2023 adoptado por los puntos focales nacionales para el Patrimonio Mundial representantes de los siete países de la subregión. Los representantes nacionales consignaron sus compromisos dentro de un marco de cooperación subregional concretizado con la firma de un Acta de Conclusiones y Compromisos para garantizar la exitosa implementación del Plan.                                                                                               

El PAMAC 2018-2023, servirá como referencia para la  puesta en marcha de acciones prioritarias definidas por  los Estados Parte para alcanzar los seis Resultados Esperados. Dichos Resultados responden a los seis objetivos consensuados y cuyos temas principales son los siguientes:

  1. Mejor implementación de la Convención mediante políticas nacionales efectivas y acciones de difusión y capacitación;
  2. Identificación de bienes en la subregión de categorías del patrimonio sub-representado en la Lista del Patrimonio Mundial;
  3. Gestión de bienes del Patrimonio Mundial con carácter interinstitucional y participativo;
  4. Integración efectiva de políticas y estrategias de turismo sostenible;
  5. Elaboración y aplicación de Estudios de Impacto al Patrimonio y Ambiental;
  6. Gestión de la prevención del riesgo de desastres.

Asimismo, el Plan de Acción contiene la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades (EFCAMAC) y el Programa de Proyectos Piloto (PPPMAC) como herramientas fundamentales para conseguir los objetivos y guiar la aplicación del Plan. Estas herramientas también han sido analizadas y adoptadas por los países participantes. Cabe mencionar que durante la ejecución de la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades los países contarán con el apoyo clave del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO.

Siguiendo la adopción de los planes de acción subregionales para América del Sur y el Caribe, el PAMAC 2018-2023 representa el último eslabón en la estrategia regional para  alcanzar una mejor implementación de la Convención en la Región LAC.  

La organización del evento fue una iniciativa del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Dirección de Patrimonio Mundial de la Secretaría de Cultura en México y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, y se llevó a cabo del 23 al 25 de abril en el Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Zacatecas, bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993.