<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:39:46 Dec 28, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Idea

La amenaza cada vez mayor de deformación del Holocausto requiere una respuesta internacional urgente

14/10/2021

Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO

Kathrin Meyer, secretaria general de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA)

A través del mundo, quienes se oponen a las medidas que se han tomado en el marco de la COVID-19 evocan el genocidio contra el pueblo judío perpetrado por la Alemania nazi y sus colaboradores, al describirse a sí mismos como víctimas, y a sus gobiernos como regímenes que los persiguen. En Alemania, Reino Unido, Países Bajos, República Checa, Francia, Italia y Estados Unidos, los manifestantes se entregaron a una falsificación de la historia del Holocausto enarbolando como distintivo la estrella amarilla que llevaba la mención de “no vacunado(a)” durante las manifestaciones contra las medidas vinculadas a la COVID-19. Hasta hace poco, estos distintivos se vendían en la plataforma de Amazon.

Estas comparaciones ultrajantes son evidentemente falsas, inapropiadas y particularmente ofensivas con respecto a las víctimas y los sobrevivientes del Holocausto. En numerosos casos, la deformación del Holocausto sirve de puente entre las ideas dominantes y las ideas más radicales. Esta aviva el odio –el antisemitismo, los mitos conspirativos, los discursos de odio, el escepticismo científico y la desconfianza hacia las instituciones democráticas, que alcanzaron niveles sin precedentes durante la pandemia.

Los crímenes perpetrados durante el Holocausto fueron documentados exhaustivamente por el régimen nazi y sus colaboradores, confirmados mediante testimonios directos y a través de investigaciones llevadas a cabo por académicos de todo el mundo. No obstante, esta historia ha sido desnaturalizada, justificada, deformada y manipulada, ya sea por parte de los gobiernos que intentan minimizar su responsabilidad histórica, como por parte de los partidarios de las teorías conspirativas que acusan a los judíos de exagerar acerca de sus sufrimientos para sacar beneficios financieros, o también por los internautas que comparan las reglamentaciones sanitarias relacionadas con la COVID-19 con los crímenes nazis. Independientemente de su forma, la deformación del Holocausto contribuye siempre a que prosperen el negacionismo, el antisemitismo, los mitos conspirativos y el populismo.

La deformación del Holocausto, lejos de constituir un fenómeno aislado, está presente en todos los niveles de la sociedad. A menudo camuflada, es difícil detectarla y no se cuestiona casi nunca. Resulta más evidente en línea, en donde los memes y mensajes que deforman la realidad se propagan con la rapidez de un relámpago, haciendo que los usuarios pasen de un sitio a otro y consulten contenidos cada vez más extremistas. Los comentarios o las bromas socarronas que se burlan de la persecución y los asesinatos sistemáticos de seis millones de judíos provocan la desensibilización de las personas en lo relativo al Holocausto y sus consecuencias, y disminuyen la compresión de los hechos fehacientes. Esto tiene una incidencia en los puntos de vista cada vez más radicales por parte de las personas.

Las plataformas de las redes sociales se han comprometido a actuar contra la negación del Holocausto. Para hacer frente a este problema Facebook, por ejemplo, comenzó a dirigir a los usuarios que buscan términos vinculados al Holocausto hacia la web educativa de la UNESCO y el sitio AboutHolocaust.org del Congreso Judío Mundial, pero a las empresas de redes sociales se les dificulta proponer medidas eficaces para hacer frente a los mensajes deformadores más codificados.

La deformación del Holocausto y sus efectos –el antisemitismo, la negación del Holocausto y el nacionalismo extremo– tienen una dimensión internacional, no se detienen en las fronteras nacionales y no existen en una sola lengua.

La lucha contra esta deformación requiere entonces de un enfoque internacional e interdisciplinario que una a los diferentes gobiernos, los especialistas y la sociedad civil.

Este enfoque debe sensibilizar a las personas acerca de los peligros que representa la deformación del Holocausto. Asimismo, debe promover un conocimiento factual de la historia del Holocausto y reforzar la educación en materia de redes sociales e información.

Esta importante labor se encuentra en sus inicios. Esta semana, los líderes mundiales se reúnen en Malmö para participar en el Foro Remember – ReAct en donde se comprometerán a tomar medidas concretas con miras a reforzar la memoria del Holocausto y a luchar contra el antisemitismo. Este evento histórico tiene lugar más de veinte años después de que el Foro de Estocolmo sobre el Holocausto sentara las bases para una acción contemporánea sobre la educación, la memoria y la investigación acerca del Holocausto. En un momento en que la deformación del Holocausto representa la mayor amenaza contemporánea para este legado, la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) y la UNESCO se comprometen a responder a la deformación del Holocausto mediante la difusión, la formación y la educación a escala mundial.

La IHRA y la UNESCO presentan conjuntamente un novedoso programa con el objetivo de desarrollar las formaciones y los recursos para proporcionar a los profesionales del ámbito educativo, encargados de formular políticas, funcionarios y periodistas los medios para combatir la deformación del Holocausto y prevenirla. Este programa completa las recomendaciones dirigidas a los encargados de formular políticas para que puedan identificar y combatir la deformación del Holocausto, así como de la campaña de redes sociales Protect the Facts (Dar prioridad a los hechos) y el sitio Web againstholocaustdistortion.org lanzado a principios de este año.

“No podemos parar nuestro combate en aras de la verdad. No podemos quedarnos sin hacer algo”, declaró el profesor Yehuda Bauer, presidente honorario de la IHRA. “Debemos hacer todo lo posible. Y lo que podemos hacer es enseñar, investigar, educar, profundizar nuestros conocimientos sobre lo que sucedió para que hechos similares no vuelvan a ocurrir”.

Estos esfuerzos no deben limitarse a las aulas. Cada cual tiene la responsabilidad de contrarrestar la deformación del Holocausto y el antisemitismo en todos los lugares en que se manifiestan. Más vale que todos comprendan las verdaderas lecciones del Holocausto y se opongan al odio de hoy en día.

Mientras los líderes del mundo entero se reúnen en Mälmo en octubre, el programa IHRA-UNESCO constituye un primer paso en pos de lo que podemos hacer, a escala internacional e interdisciplinaria, para luchar contra la deformación del Holocausto. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.