<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:38:27 Dec 27, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Estados Miembros

La Organización cuenta ahora con 193 Miembros y 11 Miembros Asociados.

La pertenencia a la UNESCO se rige por los Artículos II y XV de la Constitución de la Organización y por las reglas 98 y 101 del reglamento de la Conferencia General (lea los Textos Fundamentales). La condición de Miembro de las Naciones Unidas conlleva el derecho a ser miembro de la UNESCO. Los estados que no son miembros de las Naciones Unidas pueden ser admitidos en la UNESCO tras la recomendación del Consejo Ejecutivo y mediante un voto favorable de una mayoría de dos tercios de la Conferencia General.

Los territorios o conjunto de territorios que no asumen ellos mismos la responsabilidad de dirigir sus relaciones exteriores pueden ser admitidos en tanto que Miembros Asociados. La admisión y la naturaleza de sus derechos y obligaciones de los Miembros Asociados serán determinadas por la Conferencia General  (ver 6C/Resolución 41.2 y los Textos Fundamentales).

El Sector de Relaciones Exteriores e Información Pública (ERI) y el Departamento de África se encargan de las relaciones con los Estados Miembros. El Departamento para África (AFR) se encarga de los Estados Miembros de la región África, en tanto que ERI es responsable de las relaciones con los Estados Miembros de las otras cuatro regiones y de los Miembros Asociados. 

La mayoría de los Estados Miembros tienen Delegaciones Permanentes en la UNESCO que, dirigidas por Embajadores, sirven de enlace entre la Organización y los gobiernos. 

Además, todos los Estados Miembros tienen Comisiones Nacionales para la UNESCO . Las Comisiones Nacionales para la UNESCO son órganos nacionales de cooperación establecidos por los Estados Miembros con el objetivo de asociar sus organismos gubernamentales y no gubernamentales con el trabajo de la Organización. 

Los Estados Miembros y Miembros Asociados pueden también designar uno o varios Ministerios responsables de las relaciones con la UNESCO y/o ministerios en las esferas de competencia de la UNESCO.

Por último, la UNESCO acentúa sus esfuerzos para involucrar en su acción a los (Parlamentarios)y representantes electos locales así como a las redes de (Ciudades y autoridades locales.

El Sector de Relaciones Exteriores e Información Pública (ERI) y el Departamento de África se encargan de las relaciones con los Estados Miembros. El Departamento para África (AFR) se encarga de los Estados Miembros de la región África, en tanto que ERI es responsable de las relaciones con los Estados Miembros de las otras cuatro regiones y de los Miembros Asociados.  Además, los Directores y Jefes de las Oficinas Nacionales, Regionales y Multipaís de la UNESCO sirven también de enlace entre la Organización y los gobiernos.