<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:05:32 Dec 28, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Coaliciones para la PEV en los medios y en Internet

 


© UNESCO

Aprovechando el alcance mundial de Internet y su diversa red de asociados, la UNESCO está movilizando a diversos interesados —especialmente jóvenes, encargados de la formulación de políticas, investigadores y representantes de los medios de comunicación— con objeto de adoptar medidas eficaces, tanto en Internet como fuera de ella, para prevenir y combatir el extremismo violento y la radicalización en Internet.


© UNESCO

Estas iniciativas ayudarán a entender mejor los procesos de radicalización y desradicalización de los jóvenes, a generar un discurso alternativo a los contenidos extremistas de Internet, a combatir el discurso de odio en Internet y a desarrollar las capacidades de los interesados para poner en práctica respuestas innovadoras, todo ello promoviendo la protección de la libertad de expresión, la privacidad y las demás libertades fundamentales.

La UNESCO apoya la investigación, la formación adaptada, la creación de comunidades de intercambio de prácticas, la puesta en marcha de campañas de comunicación y la difusión de recursos útiles. La promoción del empoderamiento mediante la alfabetización mediática e informacional, la mejora de la autorregulación de los medios, la información responsable sobre los conflictos y el diálogo intercultural e interreligioso entre los periodistas son también piezas fundamentales de la labor de la UNESCO para prevenir la incitación al extremismo violento y la radicalización.

Las coaliciones establecidas con los medios de comunicación y con Internet, movilizadas con estas iniciativas, contribuirán a crear un entorno propicio para la construcción de unas sociedades del conocimiento pacíficas e inclusivas.