<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:22:44 Dec 28, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

El Programa Información para Todos de la UNESCO aborda la desinformación a través de proyectos impactantes que promueven el acceso a la información y la alfabetización digital

18/06/2021

Como la pandemia de COVID-19 ha demostrado claramente, el acceso a la información tiene el potencial de salvar vidas. Esta crisis de salud resaltó la manera en que la alfabetización mediática e informacional puede encarar los aumentos repentinos de la desinformación. Destacó, asimismo, la importancia de hacer que la información confiable esté disponible en varios idiomas, incluidos los idiomas indígenas. También puso de relieve que se deben tomar medidas inmediatas para los más necesitados, incluidas las personas con discapacidad.

El Programa Información para Todos de la UNESCO (IFAP por sus siglas en inglés) se ocupa de todas estas cuestiones. Su objetivo es construir sociedades del conocimiento inclusivas, donde el progreso tecnológico y las oportunidades digitales sean parte de la vida diaria de todos. Estas fueron las palabras del Sr. Xing Qu, Director General Adjunto de la UNESCO, en la 32ª Reunión de la Mesa del Consejo Intergubernamental del IFAP, celebrada virtualmente los días 15 y 16 de junio de 2021.

La presidenta del IFAP, Dorothy Gordon de Ghana, enfatizó que el Programa puede acelerar el consenso de políticas y contribuir a la salud, la educación, la justicia y la reducción de desigualdades. Con un mandato que es hoy más importante que nunca, el IFAP aprovecha las oportunidades que ofrece la tecnología para compartir experiencias y lecciones aprendidas de eventos de alto nivel, estudios e iniciativas de desarrollo de capacidades que promueven la inclusión digital, se basan en datos fiables y contribuyen al progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es en este contexto y bajo este motivo rector que expertos y representantes gubernamentales de 22 Estados Miembros de la UNESCO trabajan juntos a través del IFAP. Bélgica, Ghana, Jamaica, Malasia, el Sultanato de Omán y la Federación de Rusia componen el liderazgo del Programa: su Mesa. En conjunto, llevan a cabo la fundamental misión de este Programa Intergubernamental único de la UNESCO, que viene ayudando a los Estados Miembros de la UNESCO a construir sociedades de conocimiento inclusivas a lo largo de sus dos décadas de existencia.

En su 32ª reunión, la Mesa del IFAP evaluó el impacto positivo de dos proyectos financiados y cofinanciados por el Programa entre 2020 y 2021 en respuesta al COVID-19.

En asociación con el Instituto de Tecnologías de la Información en la Educación de la UNESCO en Moscú, el IFAP fortaleció las capacidades de profesores, educadores y responsables de la toma de decisiones en nueve países de Europa oriental y Asia central. El proyecto tenía como objetivo facilitar el aprendizaje en línea e impartir habilidades de alfabetización mediática e informacional para abordar la desinformación y la información falsa. El IFAP también formó parte de la “Iniciativa de Inteligencia Artificial del Caribe de la UNESCO”, generando conciencia sobre los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe. Al brindar capacitación adaptada al contexto caribeño, este proyecto ayudó a allanar el camino para políticas públicas que apoyen el uso ético de la 'IA'.

Dado que la UNESCO está estableciendo objetivos estratégicos transversales para orientar sus acciones durante los próximos ocho años, el IFAP debe actuar como facilitador de las prioridades de comunicación e información de la Organización, trabajando de manera transversal para contribuir a la asistencia de la UNESCO a los Estados Miembros a fin de alcanzar los ODS, destacó la presidenta del IFAP. Y, para ello, el IFAP renovó su Plan Estratégico para 2022 hasta el 2025 en consonancia con la Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO. Para atender mejor las necesidades de los Estados Miembros y con la orientación de la Oficina del IFAP, la Secretaria del IFAP, Sra. Marielza Oliveira, está fortaleciendo y estandarizando los procesos internos del IFAP, aumentando la eficacia, la eficiencia y el alcance del Programa.

Sin embargo, el desarrollo de este plan es solo una parte del proceso. Para lograr estos objetivos, el IFAP también requiere recursos, lo cual incluye una mayor visibilidad y movilización de estos recursos. "Necesitamos más compromiso, de más Estados Miembros, para que podamos continuar financiando proyectos y actividades como los que la Oficina del IFAP valoró en esta reunión", dijo el Director General Adjunto de la UNESCO, el Sr. Qu, y convocó a que más Estados Miembros de la UNESCO se sumen a aquellos que contribuyeron activamente al éxito del Programa.

En noviembre de este año, los Estados Miembros de la UNESCO elegirán hasta 16 miembros del Consejo del IFAP en la 41ª Conferencia General de la UNESCO. La Oficina del IFAP espera ver a un gran número de Estados Miembros presentando candidaturas y uniéndose al IFAP porque el éxito de este Programa Intergubernamental depende de este compromiso continuo: la capacidad de los delegados y expertos para alentar a sus gobiernos a construir sociedades del conocimiento en el mundo entero, fundamentados en el acceso a la información para todos.