<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:35:21 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Proceso

Una Declaración - Does Líneas

El proceso de elaboración de la Declaración de RewirEd sobre Conectividad para la Educación implica dos líneas complementarias: una línea de investigación y una línea de consulta.

Las dos líneas garantizan que la Declaración refleje la mejor investigación, evidencia y conocimientos técnicos disponibles y, al mismo tiempo, cuente con el apoyo internacional de los grupos de partes interesadas que corresponda.

Línea de investigación

La línea de investigación establecerá la base de conocimientos y evidencias para la Declaración mediante la recopilación, el análisis y la síntesis de datos y experiencias nacionales relativos a la conectividad para la educación.

Línea de consulta

Las consultas se dirigirán a los gobiernos y a diversos grupos educativos, como la sociedad civil, los investigadores y el mundo académico, los docentes, los jóvenes y las organizaciones del sector privado. Las consultas se extenderán también a un grupo asesor formado por representantes de expertos y el público en general.

Grupo Asesor

El trabajo sobre la Declaración está dirigido por un Grupo Asesor compuesto por personas con conocimientos en materia de conectividad para el aprendizaje. Los miembros del Grupo Asesor proceden de diversos entornos y representan a organizaciones internacionales, empresas del sector privado, ONG y sociedad civil. La UNESCO y el Grupo Asesor trabajan para garantizar que la Declaración esté orientada hacia el futuro y proporcione a los gobiernos y a otras partes implicadas en la educación una hoja de ruta para la acción.

Conozca a los miembros del Grupo Asesor

Karim Abdelghani

Coordinador de Programa, Oficina Regional Árabe, Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

“La COVID-19 ha demostrado que todos los niños que no estaban conectados a Internet quedaron rezagados en su educación. La conectividad en la educación debe considerarse un derecho humano y todas las partes interesadas deben esforzarse por trabajar juntas en pos de ese objetivo.”

Karim Abdelghani

Saeed Al Ismaily

Responsable de Programas, Dubai Cares

“Posibilitar el acceso universal a una conectividad significativa ayudará a garantizar que los niños y jóvenes de todo el mundo –a pesar de cualquier crisis– estén capacitados con la promesa de un futuro lleno de esperanza y posibilidades. La base de este futuro debe construirse hoy a través de nuestro compromiso colectivo de aprovechar la conectividad digital como nuestra mayor oportunidad para transformar la educación en un cambio de juego para el desarrollo y el progreso humanos.”

 

Saeed Al Ismaily

Payal Arora

Profesora y catedrática de Tecnología, Valores y Culturas Mediáticas Globales

Erasmus University Rotterdam

“Seguimos centrándonos principalmente en la educación formal como plataforma clave para aprovechar la conectividad a fin de abordar las barreras socioeconómicas. La realidad es que el aprendizaje informal, junto con unas infraestructuras digitales, regulaciones y un diseño inclusivo favorables y seguros, puede ser lo más propicio para la mayoría marginada del mundo: los próximos mil millones de usuarios que tal vez nunca lleguen a tener la educación formal completa pero que siguen siendo la columna vertebral de nuestro futuro digital global.”

Payal Arora

Alexandre Fernandes Barbosa

Director del Cetic.br, Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información (cetic.br) en el Centro de Redes Brasileño (nic.br)

"La conectividad para el aprendizaje digital a nivel escolar, doméstico y comunitario es esencial para reducir las desigualdades existentes en el acceso a una educación de calidad y para el desarrollo de competencias digitales y pensamiento crítico. La falta de conectividad significativa, de dispositivos digitales adecuados y de contenidos de aprendizaje digital de calidad dificultan las experiencias educativas significativas y constituyen un obstáculo para la transformación pedagógica."

Alexandre Fernandes Barbosa

Yu Chan

Responsable Sénior de Programas, Oficina del Enviado del Secretario General para la Tecnología, Naciones Unidas

“Sin una conectividad universal, asequible y significativa, no podremos crear un futuro digital más equitativo e inclusivo para todos.”

 

Yu Chan

Dalong Chen

TECH4ALL Responsable Sénior de Proyectos, Huawei Technologies Co., Ltd.

“La tecnología es un facilitador clave de la equidad y la calidad educativa, para que nadie se quede atrás en el mundo digital.”

 

Dalong Chen

Chris Fabian

Asesor Sénior, UNICEF

“En Giga, creemos que el acceso a una conectividad justa, asequible y segura es necesario para que cada joven tenga un futuro equitativo.”

 

Chris Fabian

Albert Forn

Director Sénior de mSchools, GSMA

“Colectivamente debemos garantizar una educación de calidad para todos, y esto exige que todas las personas tengan acceso al mismo nivel de recursos, conocimientos y apoyo que solo se puede universalizar a través de una conectividad significativa.”

 

Albert Forn

David Hollow

Director de Investigación, EdTech Hub

“La conectividad efectiva es parte del rompecabezas, pero nunca debe verse como una solución independiente a la crisis de aprendizaje global. Una verdadera transformación de la educación exige un enfoque basado en sistemas. Tenemos que cambiar la cultura y la práctica del sector para que las decisiones en materia de educación conectada se basen en pruebas rigurosas de lo que funciona.”

David Hollow

Haldis Margrete Holst

Secretaria General Adjunta, Education International

“Con la equidad como principio básico, medidas de seguridad bien diseñadas y los profesores en el centro, la conectividad en la educación puede permitir a los profesores mejorar el aprendizaje y el apoyo a sus estudiantes.”

Haldis Margrete Holst

Sonia Jorge

Directora Ejecutiva, Alianza para una Internet Asequible, Directora de Inclusión Digital, Web Foundation, Alianza para una Internet Asequible - Web Foundation

“Como ha dejado claro la pandemia, es primordial que estudiantes y educadores tengan acceso a una conectividad asequible y significativa, y esto es cada vez más importante para los fines educativos. Una conectividad significativa es un poderoso facilitador y ofrece a estudiantes y educadores la oportunidad de sacar el máximo partido de las herramientas digitales para apoyar los resultados educativos.”

Sonia Jorge

Asim Latif

Coordinador de Educación a Distancia, Red Interinstitucional para la Educación en Emergencias

(INEE)

“Nuestros objetivos de conectividad deben priorizar las necesidades y los deseos de los más marginados, respetando al mismo tiempo sus sensibilidades culturales, religiosas y sociales.”

 

Asim Latif

Isabelle Mauro

Directora de la Industria de las Comunicaciones Digitales, Foro Económico Mundial

“Hoy en día, millones de estudiantes y profesores no están conectados, debido a las limitadas habilidades digitales y la falta de acceso a una educación de calidad asequible, dispositivos y contenidos pertinentes. Ahora es imprescindible que aprovechemos la conectividad y la tecnología para permitir el acceso a la educación, impulsar el aprendizaje inclusivo y desarrollar pedagogías y mecanismos innovadores.”

 

Isabelle Mauro

Joseph Nsengimana

Director del Centro Regional de Enseñanza y Aprendizaje Innovadores, Fundación Mastercard

“En el contexto del siglo XXI, no se puede hablar de educación de calidad para todos cuando un gran porcentaje de estudiantes, especialmente del mundo en desarrollo, no tienen acceso al aprendizaje en línea. La conectividad permite dicho acceso.”

 

Joseph Nsengimana

Juan-Pablo Giraldo

Especialista en educación e innovación, UNICEF

“Cada vez es más difícil aceptar la premisa de que se puede lograr una educación de alta calidad si los alumnos no logran competencias digitales: la capacidad de crear, comprometerse, aprender y comunicarse en el espacio digital. Lograr competencias digitales cuando ya existe conectividad es difícil y sin esta casi imposible. Democratizar estas oportunidades es una cuestión importante para los sistemas educativos y las sociedades de todo el mundo.”

 

 

Juan-Pablo Giraldo

Thelma Quaye

Directora de Infraestructura Digital y Desarrollo de Capacidades, Smart Africa

“Imagino un África donde todo el mundo esté conectado a Internet y capacitado para usarlo significativamente... ¡qué fuerza tendrá este continente! Ha llegado el momento de actuar.”

 

Thelma Quaye

Jacqueline Strecker

Responsable de Educación Conectada, ACNUR

“La conectividad y la educación han surgido como salvavidas importantes para las comunidades del mundo desplazadas por la fuerza y juntas proporcionan herramientas instrumentales para fomentar la autosuficiencia y el empoderamiento. A medida que los gobiernos y los actores globales invierten más en conectividad para la educación, es vital que se incluya a estas comunidades. Debemos diseñar la inclusión desde el principio y garantizar que nuestros esfuerzos sirvan para cerrar, y no para ampliar, las brechas digitales existentes.”

 

Jacqueline Strecker

Leila Toplic

Jefa de la Iniciativa de Tecnologías Emergentes, NetHope

“La crisis de la Covid-19 ha puesto de relieve la dependencia de la sociedad respecto a la conectividad, a medida que la educación, el trabajo y la vida se movían en línea. De cara al futuro, una conectividad asequible y accesible será clave para que cada alumno pueda acceder a la información y las oportunidades que necesita para alcanzar su máximo potencial.”

Leila Toplic

Michael Trucano

Responsable Mundial en Tecnología e Innovación en la Educación, Banco Mundial

“Estar conectado no es garantía de que un sistema educativo, una escuela, un aula, un profesor o un estudiante tengan éxito, pero no estar conectado hará cada vez más probable el fracaso.”

 

Michael Trucano

Steven Vosloo

Especialista en Políticas Digitales, UNICEF

”La meta siempre ha sido proporcionar oportunidades de aprendizaje de calidad y equitativas para todos. Una conectividad significativa es un factor importante que contribuye a conseguirlo, y algo a lo que toda persona joven debería tener acceso”

Steven Vosloo

Zohra Yermeche

Directora de Programa, Connect To Learn, Ericsson

“La falta de acceso a Internet durante la pandemia ha impedido que algunos de los niños más vulnerables del mundo accedan al aprendizaje a distancia como consecuencia del cierre de escuelas, contribuyendo a una creciente crisis educativa global. Hoy en día es más evidente para todos que tener acceso a la conectividad y a las plataformas digitales de aprendizaje es esencial para garantizar que el aprendizaje nunca se detenga.”

 

Zohra Yermeche

Investigación Tópica

Para apoyar y documentar el trabajo sobre la Declaración, la UNESCO elaborará documentos de investigación periódicos sobre la transformación digital de la educación. Un artículo revisará la evidencia de las respuestas de educación tecnológica a la disrupción educativa de la pandemia del COVID-19 para mostrar cómo las modalidades de educación basadas en la tecnología primero y solo en la tecnología tuvieron resultados perjudiciales e involuntarios. Un segundo informe versará sobre el futuro de la conectividad y los exámenes. El trabajo explorará las tensiones entre las peticiones de conectividad universal para la educación y las peticiones de bloqueo total de la conectividad durante las evaluaciones educativas. Las investigaciones se centrarán directamente en las desconexiones de Internet ordenadas con el fin de administrar exámenes a nivel nacional y local, así como en los esfuerzos para bloquear la conectividad en espacios controlados como centros de exámenes y a través de software de proctoring utilizado en ordenadores locales. Por último, un tercer informe examinará cuestiones relativas a la captura, el almacenamiento y el uso de datos educativos.

Contacto

UNESCO Headquarters

7 Place de Fontenoy
75007 Paris, France

División Futuro del Aprendizaje e Innovación

futuresofeducation@unesco.org

Síguenos