<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:07:06 Mar 22, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Celebrar la diversidad cultural

La campaña “Unidos para el patrimonio” (#Unite4Heritage) se inició en marzo de 2015 en respuesta a los ataques violentos contra el patrimonio cultural, especialmente en la región de los Estados Árabes. El objetivo de la campaña es sensibilizar a los jóvenes sobre el valor del patrimonio cultural y la diversidad, por medio de un enfoque integrado que combina los medios sociales, los medios tradicionales y eventos sobre el terreno. Tras un año de éxito notable, la campaña sigue teniendo repercusión en todo el mundo.

La ventaja de este enfoque es que ofrece una alternativa a los jóvenes vulnerables, en lugar de limitarse a desmontar la retórica violenta sin sustituirla por algo distinto. Este discurso alternativo está firmemente arraigado en los valores de la UNESCO y se fundamenta en los ideales de la diversidad cultural, la tolerancia, el diálogo intercultural y el entendimiento, siempre centrándose en el patrimonio cultural.

Este discurso cultural alternativo se ha desarrollado por medio de un amplio proceso de investigación y consulta que ha contado con la participación de expertos y jóvenes. La campaña, que se prolongará hasta finales de año y llegará a las oficinas fuera de la Sede de la UNESCO de todo el mundo, difundirá ese discurso alternativo entre los jóvenes vulnerables, a través de actividades en Internet y sobre el terreno.


© UNESCO

De conformidad con su marco de acción integrado “Empoderar a los jóvenes para edificar la paz”, la UNESCO está llevando a cabo los programas educativos sobre patrimonio y creatividad con objeto de facilitar la participación de los jóvenes en la protección, promoción y transmisión del patrimonio en todas sus formas y promover su participación activa en la vida cultural. El objetivo de estos programas es reforzar un sentido compartido de pertenencia con respecto a nuestro patrimonio cultural común, aumentando los conocimientos de los jóvenes sobre sus propias culturas, fomentando el pensamiento crítico y fortaleciendo su confianza y autoestima, como elementos esenciales para construir unas sociedades más justas, inclusivas y pacíficas.