<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:08:51 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Preestreno especial de la película animada Dónde está Ana Frank en la UNESCO

06/12/2021

El preestreno especial de la película Dónde está Ana Frank, una elocuente y conmovedora historia que capta los valores y mensajes expresados por Ana Frank en su diario, tuvo lugar en la Sede de la UNESCO en París, el miércoles 1 de diciembre de 2021, en colaboración con el Fondo Ana Frank de Basilea. 

La película de dibujos animados de Ari Folman se inspira en el Diario de Ana Frank y narra la vida y la historia de la joven desde el punto de vista de una imaginaria amiga suya llamada Kitty.

La película no solo presenta el relato de la vida y los sufrimientos de Ana en su condición de joven judía que se esconde para escapar de la persecución nazi, sino que también ofrece un examen de sus interrogantes acerca de la humanidad y de lo que significa ser ciudadano del mundo, tanto antes como ahora.

El largometraje Dónde está Ana Frank se presentó junto al material didáctico elaborado por el Fondo Ana Frank en colaboración con la UNESCO, que instruye a los alumnos acerca de la historia del Holocausto, el antisemitismo, el derecho de asilo y los derechos humanos.

En el discurso que pronunció durante el acto, la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, afirmó: “La UNESCO se ha comprometido a enseñar la historia del Holocausto, prevenir el genocidio y combatir el antisemitismo”.

“Por lo tanto” -añadió- “era evidente que la UNESCO acoja esta película y su presentación nos moviliza aún más, al recordarnos hasta qué punto el arte y la cultura pueden contribuir a esos esfuerzos”.

Después de la película siguió un coloquio con Ari Folman. “Tenemos la necesidad evidente de mostrar la historia [del Holocausto] de manera diferente, para llegar al intelecto y el corazón de los estudiantes del mundo entero”, señaló Folman. “Ese es el propósito de esta película”.

Si desea información adicional acerca de la elaboración de la película, vea a continuación la entrevista que Ari Folman concedió a las redes sociales de la UNESCO:  

El Diario de Ana Frank está inscrito en el archivo Memoria del Mundo de la UNESCO, a fin de proteger y preservar su extraordinario relato y difundir su testimonio a los lectores del mundo entero.

La UNESCO tiene el compromiso de promover la educación y la memoria del Holocausto en todo el planeta y contribuir al desarrollo del espíritu crítico de los estudiantes para que lleguen a ser ciudadanos del mundo activos y responsables, que rechacen el antisemitismo, el racismo y otras formas de prejuicio susceptibles de generar violencia y genocidio.

Pulse aquí si desea información adicional sobre los programas de la UNESCO orientados a instruir acerca del Holocausto y el genocidio.

 

Photos © Claire Demoute