<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:36:39 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Por un futuro de oportunidades: alianza UNESCO-HUAWEI en Guatemala

17/11/2020
04 - Quality Education
17 - Partnerships for the Goals

Apoyo a la educación a través de la tecnología

Abordar los campos de la educación y las ciencias desde una perspectiva tecnológica, fortalece las capacidades para la construcción de una ciudadanía integral, enfocada en el desarrollo sostenible. Las condiciones mundiales actuales, demandan competencias para el desarrollo de las CTIM, así como el aprovechamiento y buen uso de la tecnología puesta al servicio de la innovación, re imaginación y el encuentro de soluciones para un futuro sustentable.

Estos aspectos son relevantes para los mandatos de la UNESCO, sobre todo en la construcción de la paz en la mente de las personas mediante una educación inclusiva y equitativa. Por ello, resulta importante consolidar alianzas y estrategias que encaminen a las comunidades a un progreso en donde nadie se quede atrás. Colocar estos temas de relieve ha contribuido a que HUAWEI se sume a los esfuerzos para innovar en la educación y formación integral de las personas a través de la tecnología, con el propósito de fortalecer las semillas para el futuro.

En virtud de lo anterior, se crea un futuro de oportunidades a través de la alianza entre la oficina de la UNESCO en Guatemala y HUAWEI Guatemala. Esto con el objetivo de apoyar y fortalecer la educación en Guatemala a través de soluciones tecnológicas. Este proceso se realizó en el marco de la alianza regional constituida en el 2019 a nivel centroamericano entre la UNESCO y Huawei Centroamérica, con el objetivo de promover la paz y el Desarrollo Sostenible.

Más allá de la educación y tecnología: mujeres transformadas

La situación derivada de la pandemia por la COVID-19 ha puesto en relieve las desigualdades educativas para que las poblaciones históricamente vulneradas, continúen con su proceso educativo, en el que la brecha al acceso de las TIC, impide la educación a distancia hoy más que nunca. La suspensión de las actividades educativas ha provocado el abandono de los estudios de niños y jóvenes a nivel mundial y en Guatemala, en dimensiones aún desconocidas. Se puede prever que esta situación afectará de manera particular a las mujeres.

En este contexto, el 17 de noviembre de 2020, la oficina de la UNESCO y HUAWEI en Guatemala firmaron un convenio de colaboración, cuyo primer esfuerzo, consistirá en apoyar a 50 mujeres jóvenes, participantes en los Centros UNESCO-Malala-MINEDUC, para que retomen su proceso educativo y completen sus estudios de nivel medio.  

En el marco de este proyecto, la UNESCO ha gestionado becas ante el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), para que las estudiantes puedan cursar el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Gestión Administrativa y Contable en modalidad digital. Por su parte, HUAWEI realizó una donación de 50 dispositivos electrónicos (tablets) a las estudiantes de 4° y 5° Bachillerato, para que puedan continuar sus estudios a ese nivel.  Es importante mencionar que el porcentaje de mujeres jóvenes del área rural que logran alcanzar este nivel educativo es bajo en el país, por lo que son notables los esfuerzos realizados por estas 50 jóvenes y sus familias para superar los niveles de primaria y secundaria básica. Lograr continuar sus estudios en el nivel de diversificado es una vía primordial para su desarrollo y la mejora de sus condiciones de vida, dado que el bachillerato que estudiarán las jóvenes desarrolla competencias para la inserción laboral de las jóvenes y para continuar estudios universitarios.