Group of students working together

Educación superior

Unos 220 millones de estudiantes están inscritos en universidades a través del mundo, pero a pesar de la demanda, las tasas mundiales de inscripciones representan el 37% y existen grandes desigualdades entre los países y las regiones. La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que ha recibido un mandato relativo a la educación superior. La Organización coopera con los diferentes países para que logren una educación de calidad para todos. La UNESCO hace particular hincapié en la inclusión, el reconocimiento de los títulos y diplomas y la garantía de la calidad, en particular, en los países en desarrollo.

La UNESCO trabaja para mejorar las oportunidades de los estudiantes, así como la movilidad, mediante la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior y el Pasaporte UNESCO de cualificaciones para refugiados y migrantes vulnerables, entre otros instrumentos. Asimismo, ayuda a que los países desarrollen la capacidad de crear organizaciones y redes que garanticen la calidad.

Higher education conversations

UNESCO is organizing a series of conversations on higher education in the leadup to the 3rd World Higher Education Conference, taking place in Barcelona, Spain from 18 to 20 May 2022.

higher education conversations
Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN
La enseñanza técnica superior en África

Matching skills with the labour market

Cifras clave

220 millones
de estudiantes se han inscrito en las universidades,

una cifra que se ha duplicado durante los últimos 15 años

5,3 millones
estudian en el extranjero,

contra 2 millones en 2000

5%
de jóvenes refugiados

tienen acceso a la educación superior

4 de cada 5
países

dedican menos del 1% de su PIB a la investigación y el desarrollo

Contacto

Para obtener más información: hed@unesco.org