<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:26:37 Mar 20, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Una nueva serie de resúmenes de políticas destaca el papel de la planificación espacial marina en la gobernanza sostenible del océano

13/04/2021
14 - Life Below Water

La Iniciativa MSPglobal acaba de publicar cinco resúmenes de políticas que destacan la importancia de la planificación espacial marina (PEM) para una gobernanza sostenible del océano. Estos documentos quieren ayudar a los tomadores de decisiones y a las partes interesadas en la adopción de decisiones coordinadas que permitan un uso y una gestión más sostenibles de los recursos marinos.

A medida que nuestros espacios oceánicos están cada vez más concurridos y la alteración de sus condiciones debido al cambio climático, la PEM ha sido reconocida como un importante marco de planificación que fomente un desarrollo de las actividades marítimas respetuoso con el medio ambiente.

Basadas en las contribuciones de expertos internacionales, los nuevos resúmenes de políticas de MSPglobal ayudan a comprender por qué la creciente diversidad e intensidad de usos (recreo y turismo, navegación, pesca, parques eólicos, etc.) en las aguas marinas y costeras – incluida la interfaz tierra-mar – requieren enfoques integrados, adaptativos y “climáticamente inteligentes” en el contexto de la planificación.

Los resúmenes ofrecen ejemplos y recomendaciones concretos sobre cómo lograr una gobernanza sostenible del océano a través de múltiples objetivos económicos, ecológicos y sociales, teniendo en cuenta objetivos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).

Su objetivo es el de apoyar a los tomadores de decisiones y a las partes interesadas hacia la toma de decisiones coordinadas, incluso mediante la colaboración transfronteriza en el ámbito regional, con el fin de reducir los conflictos y promover la coexistencia y las sinergias en el ámbito marítimo.

Estos resúmenes de políticas han sido elaborados por MSPglobal, una iniciativa conjunta de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) y la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Unión Europea. También representan una contribución valiosa a las guías internacionales sobre PEM que se encuentra en preparación por ambas instituciones.

 

Descargue los resúmenes de políticas (en inglés únicamente):

Identifying Existing and Future Conditions in Marine Spatial Planning

Marine Spatial Planning and the Sustainable Blue Economy

Climate Change and Marine Spatial Planning

Capacity Development in Marine Spatial Planning

Ocean Governance and Marine Spatial Planning

 

Contacto: 

MSPglobal.comm@unesco.org