<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:55:36 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

4 marzo

La ingeniería siempre ha tenido un papel clave en el desarrollo y el bienestar de la humanidad. Debemos garantizar que las futuras generaciones de ingenieros y científicos sean capaces de idear soluciones para los retos locales y mundiales.

En su 40ª reunión de la Conferencia General, celebrada en noviembre de 2019, la UNESCO designó el 4 de marzo como el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (40 C/64), con el fin de concienciar sobre el papel de la ingeniería en la vida moderna, imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar en el desarrollo sostenible, especialmente en África y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

A pesar del importante papel que tiene la ingienería en nuestras vidas y nuestro futuro, las mujeres siempre han estado infrarrepresentadas en este campo, ya que generalmente solo constituyen el 10-20% del total de la mano de obra. Incluso en los países en los que ha aumentado el número de mujeres que estudian ciencia, tecnología e ingeniería (CTI), esta tendencia no se ha traducido en un aumento de la incorporación de las mujeres al mercado laboral. Son muchas las estudiantes que se gradúan y que no acceden a la profesión de ingeniero. Los obstáculos suelen estar relacionados con la persistencia de estereotipos de género en este ámbito, políticas inadecuadas o entornos educativos que no satisfacen sus necesidades y aspiraciones.
 
La UNESCO considera prioritarias las actividades que dan a conocer la ingeniería como carrera, así como las que animan a los jóvenes a estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Informe de Ingeniería de la UNESCO
A pesar de la gran demanda de ingeniería, es necesario un esfuerzo mundial para hacer frente a las disparidades regionales específicas, especialmente en África, según el segundo informe de la UNESCO sobre ingeniería, titulado “Ingeniería para el desarrollo sostenible: Cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible”, publicado en el 2021. El Informe señala que las capacidades de ingeniería son actualmente insuficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados internacionalmente, y destaca la falta de diversidad en este ámbito. Además, demuestra cómo la igualdad de oportunidades para todos es clave para garantizar una profesión inclusiva y equilibrada en términos de género, capaz de desarrollar todo su potencial. 

Mensaje de la Directora General

"Para ser eficaz, la ingeniería debe ser también abierta, inclusiva y colaborativa.
Por ello, la UNESCO se compromete a reducir las desigualdades en la ingeniería: las de  género,  cuando  solo el 30% de los ingenieros son mujeres, y las geográficas, en particular en África, donde el número de ingenieros es menor que en cualquier otra región del mundo."

- Audrey Azoulay, Directora General, Mensaje con motivo del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, 4 de marzo de 2022

Descargue el mensaje completo en formato PDF
English | Français | Español | Русский | العربية | 中文

CELEBRACIONES 2022

Hackatón

El SDGs Hackathon desafía y alienta a los jóvenes de todo el mundo a participar activamente en el Día Mundial del Medio Ambiente 2022. Este evento es organizado conjuntamente por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO) y sus socios.

Los estudiantes de ingeniería fueron invitados a participar en esta competencia mundial y trabajar en equipos para presentar soluciones de ingeniería para un problema global sobre el tema: Build Back Wiser - Engineering the Future. Utilizando su conocimiento teórico, los estudiantes obtienen experiencia de primera mano para desarrollar su pensamiento crítico, desarrollar nuevos conjuntos de habilidades, salir de su zona de confort y construir relaciones duraderas. Los finalistas se anunciarán el Día Mundial de la Ingeniería.

Día Mundial de la Ingeniería 24HRS EN VIVO

World Engineering Day 24HRS LIVE (Día Mundial de la Ingeniería 24HRS EN VIVO) seguirá las celebraciones en todo el mundo e involucrará a ingenieros y estudiantes de ingeniería en la primera cobertura mundial de 24 horas de un Día Internacional de la UNESCO. El programa se transmitirá desde 8 ubicaciones/zonas horarias a medida que transcurra el día, a partir de las 12:00 p. m. en Sydney (GMT+11).
El evento está organizado por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO) y sus miembros y socios y se centrará en el tema: Build Back Wiser - Engineering the Future.

Mesa redonda de la UNESCO

4 de marzo de 2022, 01:00 - 02:15 p. m. (GMT+1), París, Francia y en línea

Shamila Nair-Bedouelle, Subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO, inaugurará la mesa redonda "Reconstruir más sabiamente: diseñar el futuro", organizada por la UNESCO con socios de todo el mundo. El tema de la mesa redonda es “¿Qué podemos hacer para diseñar el futuro hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Qué herramientas hay disponibles?”.
Forma parte de la programación 24HRS LIVE.

 

Mensajes claves

  •  
  • La ingeniería lleva siglos cambiando el mundo, y la rápida aparición de nuevas tecnologías son una oportunidad de transformación positiva que no deja a nadie atrás.
  • A nivel mundial sigue existiendo, en promedio, una escasez de ingenieros en todos los ámbitos
  • Seguimos observando un descenso del interés y la matriculación en ingeniería por parte de los jóvenes, especialmente de las mujeres.
  • Debemos abordar la segregación de género en la ingeniería y deconstruir los estereotipos mostrando importantes modelos de ingeniería y desarrollando programas para animar a más chicas a considerar la ingeniería como una carrera.
  • El mundo sigue experimentando una fuga de cerebros de todos los ingenieros cualificados de los países en desarrollo a los países desarrollados.
  • Los responsables políticos deben tener en cuenta la necesidad e importancia de la ingeniería para el desarrollo sostenible.
  • La innovación en ingeniería es necesaria para adaptarse y responder a los actuales retos mundiales y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • La ingeniería es esencial para el progreso económico y la aplicación de nuevas tecnologías, así como para la aplicación de la ciencia, en particular para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, sanidad, vivienda, infraestructuras viarias y de transporte, recursos hídricos, energía y gestión de los recursos del planeta.
  • La profesión de ingeniero es esencial para satisfacer las necesidades humanas básicas, reducir la pobreza, promover un desarrollo seguro y sostenible, responder a las emergencias, reconstruir las infraestructuras, salvar la brecha del conocimiento y promover la cooperación intercultural.
  •  

Logotipo

Los 17 colores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas están incluidos en el logotipo y representan el compromiso con el Programa 2030 de la ONU. Los colores del centro de la imagen corresponden a los objetivos de desarrollo sostenible en materia de agua, energía, infraestructuras sostenibles e innovación. Estos son los principales ámbitos en los que más se necesitan ingenieros. El objetivo de la enseñanza de la ingeniería también es fundamental, ya que el mundo necesita más ingenieros con los conocimientos de ingeniería adecuados para el desarrollo sostenible.
La imagen del mundo se incorpora al logotipo para mostrar que se trata de un día internacional para todos.
El engranaje del logotipo muestra que los ingenieros hacen avanzar el mundo y que la ingeniería es esencial para el desarrollo sostenible.

Informe de ingeniería de la UNESCO

El segundo informe sobre ingeniería de la UNESCO, publicado en 2021, señala que las capacidades de ingeniería son actualmente insuficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados internacionalmente, y destaca la falta de diversidad en este ámbito. Además, demuestra cómo la igualdad de oportunidades para todos es clave para garantizar una profesión inclusiva y equilibrada en términos de género, capaz de desarrollar todo su potencial. 

 

Éditions précédentes