<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:31:28 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Taller de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural y Natural para la Regeneración Rural en América Latina y el Caribe

25/02/2022
01 - No Poverty
13 - Climate Action

El poder transformador del patrimonio cultural y natural se reconoce cada vez más como un factor clave para el desarrollo sostenible, especialmente en zonas rurales enfrentadas a retos económicos, sociales y ambientales crónicos.

Desde Machu Picchu en Perú hasta la milpa tradicional mexicana, reconocida como patrimonio mundial en 1987, el patrimonio natural y cultural de América Latina y el Caribe (ALC) se considera desde hace mucho como impulsor del bienestar rural y desarrollo económico. Sin embargo, un desarrollo inclusivo, climáticamente inteligente y equitativo para las zonas rurales continúa siendo un reto para muchos países de la región, especialmente en el contexto posterior al COVID-19.

La Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, junto con la Sección de Ciencias de la Tierra y Reducción de Riesgos Geológicos de la UNESCO y expertos del proyecto RURITAGE, financiado por la UE, organizaron un diálogo sobre el Patrimonio Cultural y Natural para la Regeneración Rural en América Latina y el Caribe los días 26 y 27 de enero de 2022.

Entre el público y los ponentes se encontraban representantes de comunidades rurales, incluyendo los sitios designados por la UNESCO - Geoparques Mundiales de la UNESCO, Reservas de Biosfera y sitios del patrimonio mundial – y de organizaciones regionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe (RMIB-LAC).

El taller en línea tenía como objetivo compartir y discutir los desafíos principales en las estrategias basadas en el patrimonio para el desarrollo rural de ALC, examinando las buenas prácticas regionales y las lecciones aprendidas junto con los desafíos y las posibles vías para la adopción de soluciones innovadoras, como el modelo RURITAGE. El modelo RURITAGE de regeneración rural impulsada por el patrimonio promueve el uso y la consideración del patrimonio cultural y natural tangible e intangible para transformar los territorios rurales en regiones económicamente competitivas, con desarrollos sostenibles e inclusivos.

Durante las mesas redondas, los expertos del proyecto RURITAGE y de ALC debatieron e intercambiaron opiniones sobre el contexto regional, los problemas actuales y las potencialidades del desarrollo rural basado en el patrimonio.

Los debates sacaron a la luz que el patrimonio cultural y natural se considera cada vez más como una fuente de empleo y de oportunidades educativas, como una fuerza poderosa para el desarrollo inclusivo y el fortalecimiento de la identidad rural local en ALC.

Los expertos también destacaron que el patrimonio apoya la reconexión de las comunidades con su entorno natural y fomenta el empoderamiento y la resiliencia en tiempos de crisis. Se destacó que metodologías innovadoras, como RURITAGE, podrían ser probadas y promovidas en ALC por los Geoparques Mundiales y Reservas de Biosfera de la UNESCO, ya que estos sitios de valor internacional son espacios de aprendizaje para la coexistencia sostenible de las comunidades y la naturaleza. Además, teniendo en cuenta su posición como potenciales facilitadores y creadores de redes internacionales para ampliar los procesos participativos de conservación y gestión rural, y generar sinergias para el desarrollo de políticas y leyes.