¿Qué significa "hogar" para ti? Para mí, es un lugar cómodo y esencial para una buena vida. Tener un lugar para vivir es realmente importante. Pero, ¿qué harías si perdieras tu casa? No puedo imaginar algo tan horrible, pero está sucediendo ahora mismo. Muchos seres están perdiendo su hogar. El nombre de su casa es Satoyama.

Satoyama es un término japonés para describir la zona fronteriza entre la existencia humana y la naturaleza. Consiste en arrozales, campos, bosques, arroyos y otras cosas relacionadas con la vida humana. ¡Sorprendentemente, cubre aproximadamente el 40% de la tierra de Japón! Y también tiene una larga historia. La relación entre los Satoyama y los japoneses comenzó hace unos 3000 años en el período Yayoi en Japón. Lo importante de Satoyama es que la gente ha tenido una influencia positiva sobre el bosque y la vida silvestre. Es un lugar donde los humanos podemos vivir en armonía con las demás criaturas.

Soy miembro de un grupo de voluntarios, Yamaguri, que trabaja para preservar el medio ambiente de Satoyama. Realizamos muchas actividades como trabajos agrícolas y deshierbe. Al cuidar los campos y los arrozales, estoy ayudando a preservar el hogar de muchas especies que viven allí. Dado que mis padres me llevaban a menudo a acampar y a observar aves, fue natural para mí amar la naturaleza. Sin embargo, cuando estaba en mi escuela primaria, aprendí que los seres humanos estamos destruyendo la naturaleza. Conmocionada y entristecida, decidí unirme a una actividad de voluntariado en mi ciudad. Así llegué a Yamaguri.

A través de las actividades que allí desarrollamos, aprendí cómo Satoyama es importante tanto para los humanos como para las otras criaturas. Para los humanos, es un lugar para relajarse. Es un lugar para sanar y es un lugar para sentir las bendiciones de la naturaleza. Es la naturaleza más cercana para nosotros. Para las otras especies, es un hogar para vivir. Es un paraíso seguro para la reproducción. Y es el último hábitat para muchas especies en peligro de extinción, como el killifish japonés "Medaka" y el Northern Goshawk "Ootaka". Es un hecho que muchas especies en peligro de extinción prefieren el entorno de Satoyama al entorno de la naturaleza intacta.

Ahora sabes que Satoyama es valioso tanto para los humanos como para los animales. Sin embargo, Satoyama, el 40% de nuestra tierra, está en peligro porque la mayoría de estas tierras no están bien mantenidas. Actualmente, la población de los alrededores se está reduciendo y envejeciendo rápidamente. Por lo tanto, hay menos personas para cuidar de Satoyama. Como resultado, muchas criaturas comunes están en peligro de extinción. Según una investigación de la Sociedad de Conservación de la Naturaleza de Japón, la cantidad de luciérnagas, cuervos y conejos salvajes está disminuyendo. La situación es realmente grave.​

Si no hacemos nada, este increíble lugar desaparecerá. Muchas especies perderán su hogar y no podrán sobrevivir. Tenemos que terminar esto. Hay muchas cosas que podemos hacer para salvar el lugar. De hecho, el Ministerio del Medio Ambiente está trabajando en un proyecto llamado "Iniciativa Satoyama" para fomentar que los humanos vivan en armonía con la naturaleza. Además, hay muchas organizaciones y grupos de voluntarios como "Yamaguri" que trabajan para preservar este precioso lugar. ¿Qué podemos hacer como individuos? Conocer a Satoyama es el primer paso. Entonces únete a esos grupos de voluntarios. También es bueno para ti. Puedes realizar una actividad refrescante sin preocuparse por el riesgo de coronavirus. Solo un día está bien. Salvemos este lugar y vivamos juntos con la naturaleza.

Yagi Sara

Escuela secundaria Fuji Sacred Heart​, Japón