Inspirada en el número de abril del boletín de la redPEA "Somos ciudadanos del mundo", la  Coordinación Nacional de la RedPEA de Alemania pidió a las Escuelas Asociadas de este país que se pusieran en contacto con otras escuelas de la red en todo el mundo y crearan un símbolo de solidaridad durante la crisis mundial. Escuelas y otros socios de 26 países y cinco continentes enviaron fotos, videos y textos sobre sus experiencias durante la pandemia. ¿Cómo se ven afectados los estudiantes, los profesores y sus familias por el cierre de escuelas en sus respectivos países? ¿Qué significa la pandemia en la vida cotidiana de las personas? ¿Y cuáles son las fuentes de esperanza en tiempos difíciles? Estas fueron las preguntas a las que respondieron varios socios, entre ellos escuelas de la redPEA de Bélgica, Francia y Senegal.


Mientras que este póster publicado por la Coordinación Nacional Alemana muestra fotos de todas las contribuciones a la convocatoria, un folleto correspondiente proporciona una visión más profunda de las situaciones y realidades en diferentes partes del mundo. La pandemia mundial y el cierre de escuelas significan algo más que la interrupción de la educación. En algunas regiones, los niños y los jóvenes ahora no acceden a la comida saludable diaria que suelen proporcionar las escuelas y, para muchos, las consecuencias psicosociales de la crisis también son graves. Sin embargo, el folleto también cuenta historias alentadoras: en el sur de Madagascar, los estudiantes están trabajando arduamente para aprobar sus exámenes finales y asistir a la universidad el próximo año, y en Chile los nuevos formatos virtuales llevaron a un intercambio y cooperación continuos entre maestros y padres.

Para que la imagen sea más diversa y para dar lugar a las voces de otros países, se ha creado una página web especial con informes de 13 escuelas y organizaciones, desde la India hasta Chile (solo en alemán): https://www.unesco.de/bildung/ unesco-projektschulen / unser-beitrag / schulpartnerschaften-covid-19

El póster y el folleto también están disponibles para descargar aquí (mapa mundial en idioma inglés). Además, la página web ofrece la oportunidad de ver el cortometraje "Mensajes de Bérgamo" producido por el Istituto d'Istruzione Superiore Caterina Caniana Polo della Grafica e della Moda, socio de la escuela alemana Alexander von Humboldt Schule (miembro de nuestra red) en Rüsselsheim. En una declaración poética, los estudiantes muestran lo que más extrañan en tiempos de pandemia.

​La pandemia también tiene un impacto en los intercambios entre escuelas:  muchas escuelas alemanas de la RedPEA no podrán realizar este año los viajes de intercambio, viajes de encuentro y proyectos con sus socios, planificados desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la convocatoria "Todos somos ciudadanos del mundo" ha abierto oportunidades para permanecer conectados e incluso ha impulsado nuevos proyectos digitales, por ejemplo, entre escuelas de Berlín y Bruselas, Bremen y Nairobi. Por lo tanto, las Escuelas Asociadas de la UNESCO y sus socios en todo el mundo están encontrando formas de abordar juntos las consecuencias de la pandemia. Las asociaciones escolares permiten procesos educativos en el espíritu de comprensión y solidaridad internacional, incluso y particularmente en tiempos de COVID-19.​