​​​​La educación para el desarrollo sostenible ha estado presente en los planes de estudio de las escuelas francesas desde 2004. El colegio Michel Chasles (Epernon, Francia), miembro de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, ha iniciado desde entonces "Eco-delegado". Estos estudiantes se han ido sensibilizando, formando y tomando medidas en su comunidad para mejorar su entorno. Desde 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible han guiado sus acciones.

En medio de una pandemia, la emoción que suscitó la explosión del 4 de agosto de 2020 en BEIRUT (LÍBANO) fue tal que los eco-delegados quisieron, durante su primer comité directivo del año, comprometerse a apoyar uno de los 160 establecimientos afectados por esta tragedia. Sin estar informados, se estaban sumando y respondiendo al llamamiento de la UNESCO (LiBeirut). La coordinación nacional libanesa les ofreció asociarse con ZAHRAT EL ISHAN, escuela miembro de la RedPEA, en Beirut. Esta solidaridad internacional entre las dos escuelas se expresará este año a través de gestos sencillos que permitan a los jóvenes de ambos países encontrar el camino de regreso a la escuela (ODS 4). Se trata sobre todo de construir resiliencia proponiendo acciones que tengan en cuenta las desigualdades (ODS 10) y las injusticias (ODS 16) que afectan a ambas comunidades. Este compromiso es apoyado y transmitido por la Comisión Nacional Francesa a la UNESCO.

Los eco-delegados del colegio Michel Chasles han formado un comité de seguimiento del proyecto "Solidaridad Francia-Líbano". Mantienen al director del colegio, Sr. BELAYACHI, y al coordinador del proyecto, Sr. SEPTSAULT, informados sobre la organización y ejecución del proyecto. Este último, referente nacional de EDS para la red de escuelas asociadas de la UNESCO, mantiene contactos regulares con las comisiones nacionales francesa y libanesa de la UNESCO.

Muchas veces la acción ciudadana responde a las aspiraciones nacionales. De hecho, el 24 de septiembre de 2020, el Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes publicó una circular sobre el fortalecimiento del desarrollo sostenible. Este gran texto permite consolidar la educación para el desarrollo sostenible en torno a 7 pilares. Desde la agenda 2030 como hoja de ruta hasta la formación necesaria de los profesores, cada eje ofrece respuestas concretas para fortalecer la EDS en las escuelas e instituciones educativas francesas.

Tras conocer el proyecto "Solidaridad Francia-Líbano", algunas escuelas francesas de la red de escuelas asociadas a la UNESCO, que se encuentran cerca del colegio MICHEL CHASLES, manifestaron la intención de participar. Esta dinámica llamó la atención de la Academia de Orléans-Tours. Luego se informó que, sobre la base de la circular del 24 de septiembre, ahora era posible extender el proyecto "Solidaridad Francia-Líbano" a todas las escuelas francesas. De hecho, el pilar 7 de la circular se relaciona con la estrategia internacional. Ofrece oportunidades a las escuelas francesas y el reconocimiento de la redPEA de la UNESCO: "Se invita a las escuelas a establecer vínculos con las escuelas asociadas de la UNESCO, para crear asociaciones con escuelas de otros países".

Se apunta a tres objetivos:

  • la coherencia de las acciones educativas para contribuir al logro de los ODS […],
  • cooperación entre escuelas, estudiantes, profesores y recursos científicos […],
  • ​la realización de proyectos colectivos internacionales […].
Las oportunidades que ofrecen la RedPEA y el Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes han permitido a los eco-delegados convertirse en los ejes del desarrollo sostenible en su escuela y en su territorio.

Sr. Jean-Marc SEPTSAULT,
Profesor de tecnología en el colegio Michel Chasles - d'Epernon
Referente nacional de EDS para la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO
Responsable de proyectos de EDS para la academia Orléans-Tours - Formador en temas de desarrollo sostenible