<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:48:07 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Historias de migraciones

Un refugiado afgano trata de entrar en calor en el puerto de Skala Sikamineas, en la isla de Lesbos, Grecia.

Familias arrojadas a las carreteras por la guerra, campamentos improvisados en la periferia de las ciudades, supervivientes de peligrosas travesías marítimas: los medios de comunicación han terminado por banalizar las imágenes de los migrantes, que a menudo quedan reducidas a un arquetipo de la desdicha contemporánea. Sin embargo, los noticieros reflejan situaciones muy reales, como las que atraviesan ahora los civiles que tratan de escapar de Afganistán.

Aunque representan la dimensión trágica de la migración, dichas imágenes están lejos de resumir la realidad compleja, plural y dinámica de ese importante fenómeno del siglo XXI. En 2020, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calculaba en 272 millones el número de personas que habían dejado su país para huir de la violencia, las catástrofes naturales o las repercusiones del cambio climático, pero también para cursar estudios, trabajar o inventar una vida en otro lugar.

Leer más

2021-4