<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:17:51 Mar 14, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Jóvenes y mujeres creadoras de Honduras inician capacitación en políticas culturales inclusivas

08/03/2022

Con el programa de formación y actualización en gestión, mediación y políticas culturales para mujeres y jóvenes creadores, la Organización Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” ha puesto en marcha el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y los jóvenes creadores hacia una política cultural inclusiva en Honduras”.

Este proyecto, que es implementado con la asistencia financiera del Fondo para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO, busca fortalecer la incidencia de la sociedad civil en la formulación de políticas culturales, priorizando la participación de mujeres y personas jóvenes creadoras.

El programa de formación busca ofrecer un espacio para la actualización e intercambio en temas clave para la gestión, la mediación y la construcción de políticas culturales desde los territorios. Las personas beneficiarias son artistas, productoras y agentes culturales de cuatro regiones de Honduras; se trata de profesionales establecidas y jóvenes emergentes en disciplinas como artes escénicas, narración oral, técnicas creativas alternativas, arte urbano y manifestaciones identitarias locales, entre otros ámbitos.

La primera fase del proyecto consiste en un curso de formación impartido de manera virtual por parte de especialistas internacionales que constará de 10 sesiones entre marzo y junio de 2022. Alrededor de 100 participantes se apuntaron para el curso. Constará de tres módulos: gestión cultural, a cargo del señor Jordi Prado (España); Mediación cultural y artística, a cargo de la señora Gemma Carbó (España) e Incidencia política cultural, por parte de la señora Lucina Jiménez (México). Este programa es la primera actividad del proyecto que, en última instancia, busca generar una red de mujeres y jóvenes para el desarrollo de estrategias de política cultural regional y nacional, así como crear una plataforma de promoción, divulgación e incidencia de una política de desarrollo cultural inclusiva, en línea con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La sesión de inauguración de este programa tuvo lugar el 5 de marzo de 2022 y contó con la participación de representantes de la organización Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” y de la señora Caroline Munier, Especialista del Programa de Cultura de la Oficina Mutlipaís de la UNESCO en San José, con representación para Honduras.

El proyecto que hoy inauguramos está enfocado en la formación de mujeres y jóvenes, dos poblaciones clave para aprovechar todo el potencial de las industrias culturales y creativas. La cultura es, en efecto, un campo que ofrece oportunidades a grupos poblacionales diversos que a menudo sufren formas de exclusión social, económica y política; por ese motivo, se le considera un ámbito esencial para la reducción de desigualdades.

Caroline Munier, Especialista Programa de Cultura UNESCO San José

El FIDC es un mecanismo de cooperación y asistencia financiera internacional en el marco de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales, y tiene por objetivo fomentar el surgimiento de sectores culturales dinámicos en los países en desarrollo. El proyecto presentado por la Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” fue unos de los seis proyectos seleccionados a nivel mundial para recibir esta asistencia, entre más de mil propuestas recibidas de más de 102 países. A través de este proyecto, la UNESCO desea continuar apoyando a Honduras para promover la participación de organizaciones de la sociedad civil en la gobernanza cultural, especialmente en el ámbito de las industrias culturales y creativas.