<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:59:38 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Article

El Parlamento Centroamericano examina la situación de los sectores culturales en América Central

03/12/2021

Por invitación del del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la UNESCO, mediante sus Oficinas en San Jose y Ciudad de Guatemala, ha participado en una reunión ordinaria de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de este órgano regional, adscrito al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Durante la sesión, que se ha llevado a cabo de manera virtual el miércoles 1 de diciembre, la señora Caroline Munier, Especialista del Programa de Cultura de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, ha tenido oportunidad de referirse a los importantes desafíos que enfrentan los sectores culturales de la región en el contexto de la pandemia de COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, las personas que se dedican al trabajo cultural y creativo han visto agravados muchos retos preexistentes, relacionados particularmente con la alta tasa de informalidad laboral que prevalece en estos sectores. Ante los miembros de la Comisión, la UNESCO ha enfatizado la importancia de impulsar medidas que mejoren las condiciones socioeconómicas de estas personas y a la vez contribuyan a potenciar los múltiples aportes que hacen para el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, la UNESCO ha llamado al PARLACEN a involucrarse en el proceso preparatorio de cara a la próxima Conferencia Mundial de Políticas Culturales - Mondiacult - que tendrá lugar en septiembre del próximo año en Ciudad de México. Mondiacult 2022 busca concretar y fortalecer el rol de las políticas culturales para el desarrollo sostenible a nivel global. Con el fin de conocer las perspectivas regionales de cara a este importante evento, se llevará a cabo una serie de consultas regionales mediante un proceso inclusivo y participativo, en el que además de las autoridades nacionales, participarán organizaciones intergubernamentales regionales, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, entre otras partes interesadas.

De cara a esta Conferencia, América Latina y el Caribe tienen una importante oportunidad para definir prioridades y coordinar acciones que le permitan posicionarse como un actor clave en la definición de nuevas políticas culturales

Caroline Munier, Especialista del Programa de Cultura de la Oficina Multipaís de la UNESCO San José

El PARLACEN es un órgano de representación política que reúne a legisladores de 6 países de América Central: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Entre sus funciones destaca promover la democracia, el desarrollo sostenible y apoyar el proceso de integración regional. Tiene su Sede en Ciudad de Guatemala.