<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:45:48 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST)

MOST es el programa científico intergubernamental de la UNESCO para las ciencias sociales. MOST trabaja con los gobiernos, las comunidades de ciencias sociales y humanas, y las sociedades civiles para mejorar las conexiones entre conocimiento y acción, conexiones que son claves para el cambio social positivo. MOST apoya a los Estados Miembros en el mejoramiento de los procesos de formulación de políticas mediante el reforzamiento de los vínculos entre investigación y políticas, fomentando la utilización de conocimiento basado en las ciencias sociales que se enfoque en las necesidades humanas y por medio de una cultura de decisión de políticas que esté informada por la evidencia.

Los principales tres pilares de MOST son:

  1. El pilar de investigación de MOST, el cual ha sido concebido para vincular las comunidades de ciencias sociales y humanas.
  2. Foros intergubernamentales de MOST
  3. Apoyo a las políticas y formación de capacidades

La estrategia del programa MOST ha definido tres objetivos:

  • Utilizar el conocimiento de las ciencias sociales y humanas para apoyar las políticas y crear capacidades
  • Transmitir conocimientos mediante actividades de investigación-acción
  • Contribuir a los debates y programas de política nacionales e internacionales

 

Laboratorio de políticas inclusivas

El Laboratorio de políticas inclusivas trabajan sobre nuevas problemas respecto a la coproducción del conocimiento y a su transformación en políticas de inclusión y de equidad. Esos laboratorios aspiran a contribuir a la implementación de los objetivos para el desarrollo sostenible, mediante políticas y prácticas. 

El Lab funciona mediante tres ejes, combinando políticas sobre el terreno y procesos en línea.

  • Eje 1 − Poner en practica politicas inclusivas
  • Eje 2 − colaboracion abierta "crowdsource" conocimiento y especializacion
  • Eje 3 − traducir politica, practica y promocion

Ver también la Playlist

 

PREMIOS para la promoción de la investigación en las ciencias sociales y humanas

Facilitar los debates intergubernamentales

Consejo Intergubernamental

El Consejo Intergubernamental del MOST está compuesto de 35 Estados Miembros de la UNESCO, elegidos por la Conferencia General de la UNESCO. El Consejo se reúne cada dos años y establece las áreas prioritarias de investigación, decide sobre la política general y el financiamiento y se encarga de las relaciones con las autoridades gubernamentales.

Comité de Consejo Científico

El Comité de Consejo Científico (CCC) está integrado por 9 expertos internacionalmente reconocidos que representan varias disciplinas de las ciencias sociales y por el Presidente del Consejo Intergubernamental como miembro ex-officio.

Foros ministeriales

El MOST también organiza periódicamente Foros ministeriales para fomentar el diálogo entre la investigación y la política sobre temas específicos de interés. En las declaraciones de los foros se expresan compromisos políticos que van seguidos de medidas nacionales e intercambios regionales de experiencias y conocimientos.

Comités Nacionales

El Programa MOST de la UNESCO invita a los Estados miembros a crear Comités Nacionales del MOST con el objetivo de impulsar la cooperación entre investigadores, responsables de la toma de decisiones y el Secretariado del Programa. Los Estados Miembros tienen la libertad de establecer la estructura y la composición del Comité Nacional del MOST de acuerdo a sus propias prioridades.

 

Escuelas MOST

Las Escuelas MOST son actividades de creación de capacidades centradas en reforzar las competencias de los Estados Miembros para una toma de decisiones basada en la evidencia científica. Concebidas sobre la base que forman las propuestas surgidas de necesidades específicas en contextos concretos, las Escuelas MOST darán prioridad a las intervenciones encaminadas a desarrollar la capacidad de los investigadores y decisores políticos para convertir el conocimiento en acción, sobre todo en países de renta media y baja.

Más información

Día Mundial de la Lengua Árabe

La lengua árabe es un pilar de la diversidad cultural de la humanidad. Es una de las lenguas más habladas del mundo, utilizada diariamente por más de 400 millones de personas. Desde 2012, cada año, el 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe. La fecha coincide con el día de 1973 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el árabe como sexto idioma oficial de la Organización.  

Más información

Documentos