<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:29:42 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Sectores de trabajo en Santiago

Sector de Educación

Coordinamos e impulsamos la implementación de la Agenda de Educación 2030 en América Latina y el Caribe, apoyando a los Estados Miembros en el cumplimiento de sus obligaciones con el fin de asegurar el derecho a la educación.

Nuestra meta es que en nuestra región no se queda nadie atrás, y que todas las personas reciban una educación humanista, transformadora y orientada a desarrollar los comportamientos, valores y conocimientos requeridos para transformar el mundo y hacerlo sostenible para las futuras generaciones.

    Para ello apoyamos a los Estados Miembros y promovemos el establecimiento de acuerdos e iniciativas nacionales y/o regionales que fomenten el avance hacia los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    Brindamos soporte técnico y nuestra experiencia en los siguientes temas que trabajamos en diversos proyectos:

    Sector de Cultura

    Trabajamos para promover el valor de la diversidad, la cultura de derechos humanos y la convivencia pacífica como base del desarrollo sostenible. Centramos nuestra labor en la salvaguardia del patrimonio cultural, el reconocimiento y el respeto por la diversidad de las expresiones culturales, y el fomento de las artes y las culturas para el cambio social. Particularmente, nuestras actividades se enfocan en la integración del patrimonio, las artes y la diversidad cultural en la educación.

    Considerando las intersecciones entre los sectores de educación y cultura, buscamos abrir un diálogo fructífero entre autoridades, especialistas, educadores, artistas, cultores, mediadores y gestores culturales de Chile con actores de otros países de América Latina y el Caribe sobre políticas culturales que destaquen las potencialidades que entregan las culturas, las artes y el patrimonio para los sistemas educativos de la región.

    Descargue los documentos informativos:

    Como representación nacional de la UNESCO en Chile trabajamos en los siguientes temas:

    Sector de Comunicación e Información

    La UNESCO Santiago se esfuerza por fomentar la libertad de expresión y seguridad de los periodistas, la diversidad y el pluralismo informativo, el desarrollo de los medios y el acceso a la información y el conocimiento, en línea con el mandato de la UNESCO de "promover el libre flujo de ideas por palabra e imagen".

    El Sector de Comunicación e Información combate el discurso de odio en línea, así como la desinformación a través de iniciativas de sensibilización, monitoreo constante, actividades de desarrollo de capacidades y apoyo técnico a los Estados Miembros. La UNESCO también apoya el acceso universal a la información y el conocimiento mediante la promoción de soluciones abiertas, incluidos los recursos educativos abiertos, el acceso para personas marginadas y el multilingüismo en el ciberespacio. Además, el Sector coordina el trabajo intersectorial de la UNESCO sobre Inteligencia Artificial (IA), con miras a abordar el impacto de la IA en los campos de competencia de la UNESCO. Brindamos soporte técnico en los siguientes temas que trabajamos en diversos proyectos:

    • Libertad de expresión, diversidad y pluralismo informativo

    • Desarrollo de los medios de comunicación

    • Acceso universal a la información

    Sector de Ciencias Naturales y Exactas

    La UNESCO Santiago promueve el fortalecimiento de los sistemas de enseñanza en ciencia e ingeniería y la capacidad investigadora para que los países puedan encontrar soluciones adaptadas a sus propios problemas. Acercar la ciencia a la sociedad y ayudar a los ciudadanos a comprender mejor la ciencia para que contribuyan en su desarrollo es fundamental para construir sociedades en las que los individuos tengan los conocimientos necesarios para tomar decisiones pertinentes y para que puedan participar en el apasionante mundo de la investigación.

    El estudio científico del planeta, de los ecosistemas y de la biodiversidad, y la interacción del ser humano con los ecosistemas son imprescindibles para ayudarnos a comprender cómo gestionar nuestro planeta para asegurarnos un futuro pacífico y sostenible. Además, la sabiduría indígena conseguida tras una larga y estrecha interacción con la naturaleza sirve para complementar los sistemas de conocimiento y aprendizaje basados en la ciencia moderna. Dentro de las líneas de acción del sector se encuentran:

    • Políticas científicas para la innovación tecnológica y sostenible

    • Conocimientos locales y sinergias con la ciencia

    • Reservas de la Biósfera, Geoparques y sitios del Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO como espacios educativos

    Sector de Ciencias Humanas y Sociales

    La UNESCO trabaja para ayudar a los Estados Miembros y al conjunto de sus colaboradores a comprender y afrontar mejor los desafíos cada vez más complejos de nuestras sociedades, a través de sus programas sobre gestión de transformaciones sociales, jóvenes y cultura de paz y no violencia que incluyen, entre otras, iniciativas para la democracia y la ciudadanía global, el diálogo intercultural, la construcción de la paz.

    La paz duradera es el fruto de una combinación compleja de prácticas cotidianas locales y de ciertos vínculos que los individuos y las comunidades mantienen y que representan para ellos las condiciones sostenibles para vivir juntos con dignidad y prosperidad. En momentos en que desafíos y amenazas tales como la desigualdad, la exclusión, la violencia o sectarismo se ven agravados por tensiones y conflictos locales y ponen en peligro la cohesión de la humanidad, aprender a vivir con los demás toma una importancia vital.

    Dentro de las líneas de acción del sector se encuentran:

    • Investigación social y políticas para el desarrollo

    • Fomento de los derechos humanos para la transformación social

    • Historia, memoria y diálogo intercultural para la inclusión