<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:42:47 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Seminario web n°2 (Caribe): Regreso seguro a las escuelas. Desafíos y perspectivas para la continuidad de la enseñanza y el aprendizaje en el Caribe

Cuándo :

from Martes 19 mayo, 2020
11:00
to Martes 19 mayo, 2020
12:30

Type of event :

Category 7-Seminar and Workshop

Dónde :

Online, Online, Jamaica

Contacto :

y.segi-vltchek@unesco.org

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), en colaboración con el Grupo Regional de Educación de América Latina y el Caribe para la Gestión de Riesgos, Desastres y Migraciones ha lanzado la serie de seminarios web "No dejes a nadie atrás en el tiempo de COVID-19". En este marco, se reunieron quienes proveen servicios educativos en instituciones públicas y privadas clave para examinar el tema más grave para la educación en la actualidad: el regreso seguro a las escuelas.

Es importante preparar a los países para los desafíos que se derivan de las consecuencias directas e indirectas de COVID-19 y del prolongado aislamiento social, tanto en el sistema educativo como en la comunidad escolar. Entre ellos figuran el aumento del riesgo de abandono escolar, la exacerbación de las desigualdades existentes y nuevas, o la pérdida de personal docente.

El grado de información y preparación de los planificadores de la educación determinará la eficacia con que se gestionen estos desafíos. Así pues, el segundo seminario web de la serie SDG-Educación 2030 para el Caribe reunirá a los asociados en materia de educación de las principales instituciones públicas y privadas, y abordará el problema más grave para la educación en la actualidad: la reapertura de las escuelas.

Como medida preventiva para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19, la mayoría de los países han cerrado sus escuelas, universidades y otras instituciones educativas desde febrero y marzo, lo que ha provocado que unos 1.580 millones de alumnos estén temporalmente fuera de la escuela. Sin embargo, al 11 de mayo de 2020, el número de alumnos afectados en todo el mundo ha disminuido a 1.235.602.579, lo que indica el regreso de más de 300 millones de estudiantes a la escuela en comparación con los primeros días de abril. Por lo tanto, la estrategia para la reapertura de las escuelas es un imperativo para muchos gobiernos de todo el mundo.

En la región del Caribe, si bien las escuelas de la mayoría de los países siguen cerradas y se están haciendo muchos esfuerzos por asegurar la continuidad del aprendizaje mediante modalidades alternativas, es necesario que los países empiecen a prever y preparar la reapertura de las escuelas.

En un proceso tan amplio como éste, la planificación de la reapertura de las escuelas debe dar prioridad a la seguridad, la protección y el bienestar de los alumnos, los maestros y el personal docente, en consulta con expertos en salud y otros agentes interesados. También es importante evaluar la preparación del sistema educativo, garantizar la continuidad del aprendizaje y crear una capacidad de recuperación del sistema para prever y hacer frente a futuras crisis.