<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:53:22 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Cumbre de Género / Gender Summit 2021

31/01/2022
08 - Decent Work and Economic Growth
09 - Industry Innovation and Infrastructure
10 - Reduced Inequalities

Los factores biológicos y socioculturales impactan la calidad de la ciencia

Numerosos son los estudios publicados en la última década que han demostrado la importancia de incluir los factores biológicos, sociales y ambientales como variables primarias de investigación en los estudios de fenómenos que implican directa o indirectamente a mujeres y hombres, como una cuestión de excelencia científica. Contrario a la postura de que la ciencia es neutral en cuanto al género, existe más evidencia científica de hombres que de mujeres; los resultados de investigación son frecuentemente peores para las mujeres que para los hombres; y los hombres continúan accediendo a la mayoría de los puestos de trabajo de alto nivel en la ciencia y obteniendo la mayoría de la financiación de la investigación.

En este marco, y con el apoyo y la participación de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, se llevó a cabo la 20ª Cumbre de Género del 15 al 23 de septiembre de 2021 en modalidad virtual. Fue la tercera realizada en América Latina, y tuvo como principales organizaciones convocantes al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicación (MCTIC), el British Council y Portia.

La relación entre la igualdad de género y la calidad de la investigación, así como la necesidad de actuar a través del consenso científico, han sido el principal objetivo de la plataforma de la Cumbre de Género, desde que se creó en 2011. A través de ella y desde entonces, se fomenta el diálogo entre las distintas partes interesadas sobre la cuestión del género en la ciencia. En esta oportunidad, científicos, académicos, responsables políticos y partes interesadas clave en los esfuerzos científicos de Argentina, Brasil, Chile, Francia, México, Perú, Reino Unido y Estados Unidos, examinaron juntos nuevas pruebas científicas

En 2021, y para la región de América Latina y Caribe, la Cumbre se propuso: compartir el conocimiento y la experiencia política de los países para avanzar en una representación más igualitaria de mujeres y hombres en los campos científicos y en los roles de toma de decisiones y liderazgo en la ciencia y la investigación; fomentar la diversidad entre los investigadores y en los enfoques científicos latinoamericanos y caribeños, especialmente en materia de salud, ecosistemas naturales y desarrollo sostenible; y promover las colaboraciones interinstitucionales y una cultura académica innovadora impulsada por los equipos de la región.