<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:49:49 Mar 14, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

ElectoralCheck: soluciones innovadoras para combatir la desinformación electoral en América Latina y el Caribe

14/03/2022
16 - Peace, Justice and Strong Institutions
17 - Partnerships for the Goals

Cuenta regresiva para la presentación oficial de ElectoralCheck, el primer hub/centro de recursos digitales de América Latina y el Caribe dedicado a combatir los contenidos falsos y erróneos que circulan durante los procesos electorales en la región.

Entre el 2021 y 2024 se prevé la realización de al menos 36 elecciones en América Latina y el Caribe. Costa Rica y Colombia son los casos más recientes. Este escenario vibrante y lleno de desafíos inspiró la creación de ElectoralCheck: un proyecto para combatir la desinformación electoral en la región, financiado por el Programa de Donantes Múltiples de la UNESCO, elaborado por la UNESCO, Chequeado y LatamChequea, integrado por más de 35 organizaciones de verificación y otros socios regionales.

Esta alianza estratégica ha desarrollado una serie de recursos y herramientas para prevenir e identificar contenidos y noticias falsas, dirigidas a tres actores clave:

  • Cuerpos electorales, que garantizan el buen funcionamiento de los procesos
  • Periodistas, que difunden información amplia, diversa y veraz
  • Profesorado, que educa a las nuevas generaciones de ciudadanos/as y votantes

Con los aprendizajes recabados de experiencias electorales anteriores y por venir, ElectoralCheck presentará el 17 de marzo de 2022 un adelanto de 2 guías y otras soluciones innovadoras, como el listado de “Los 10 tipos de desinformación electoral”. A ello le seguirá el gran lanzamiento oficial previsto para abril, con 3 grandes jornadas de debate e intercambio orientadas a las necesidades e inquietudes específicas de cada público.

“Estamos muy entusiasmadas con este proyecto, que también forma parte del esfuerzo global de la UNESCO por garantizar elecciones libres, plurales y justas en tiempos de desinformación”, afirmó Rosa-María González, Consejera Regional en Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe, quien agregó:

La plataforma no solo es una herramienta útil para que los actores electorales combatan información errónea y/o falsa. También concientiza a la población y refuerza el importante trabajo que las organizaciones de fact-checkers (verificación de hechos) en la región están haciendo para advertir sobre las amenazas de desinformación electoral. Ello a su vez dota a los actores electorales con nuevas estrategias para producir información que contrarreste este fenómeno de rápido crecimiento que está afectando los procesos electorales en toda la región.

Por su parte, Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado, sintetizó así el espíritu de ElectoralCheck:

Vimos cómo la desinformación sobre la pandemia pasa rápidamente de un país a otro en la región, y con la desinformación electoral ocurre algo similar. Aunque las desinformaciones no son exactamente las mismas los tipos de desinformación son similares, como mostrar irregularidades menores que ocurren en una elección como una prueba de fraude masivo. Por eso creemos que sistematizar esto e informar a los actores que participan del proceso, desde ciudadanos a autoridades electorales, pasando por periodistas, puede contribuir a que puedan estar mejor preparados y tomar acción rápidamente cuando aparece la desinformación, y así mitigar su impacto y proteger la participación democrática.

La buena salud de las democracias se expresa en múltiples ámbitos- desde el funcionamiento de los gobiernos, la transparencia y el equilibrio de poderes, la cultura política de la ciudadanía, sus libertades civiles y derechos a participar con justicia y equidad social; la pluralidad de voces y las garantías de los procesos electorales.

La libertad de expresión y el acceso a la información veraz constituyen recursos clave para el buen desarrollo de elecciones libres y justas, pero suelen estar amenazados por viejas y nuevas formas de desinformación que se reproducen a gran velocidad, en las redes sociales como en las calles. Al menos ahora llega ElectoralCheck.

Conoce más sobre cómo ElectoralCheck contribuye a desenmascarar la desinformación electoral en este video.

Por más información, por favor contactar a:
Sandra Sharman s.sharman@unesco.org