<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:21:48 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Patrimonio y creatividad - Interrupción y respuesta

Patrimonio mundial en medio del brote de Covid-19

Monitorear el cierre de sitios y apoyar a los administradores de sitios en todo el mundo

En la actualidad, el 89% de todos los bienes del Patrimonio Mundial están total o parcialmente cerrados. Los museos y otras instituciones culturales están perdiendo millones de dólares en ingresos cada día. Los artistas de todo el mundo no pueden llegar a fin de mes. La UNESCO está movilizando a la comunidad internacional para mejorar el acceso a la cultura y el patrimonio en línea, para fomentar la capacidad de resiliencia de los artistas y para reunir a los gobiernos con el fin de encontrar soluciones de política.

Cultura y COVID-19

Seguimiento y respuesta

Para afrontar las profundas consecuencias que la pandemia de COVID-19 provocara en el sector de la cultura, la UNESCO ha puesto en marcha el semanario Cultura y COVID-19: Seguimiento y respuesta del impacto" para ofrecer una visión general de la rápida evolución de la situación. En él se examinan tanto las repercusiones inmediatas de la crisis sanitaria como ejemplos de la forma en que los países de todo el mundo se están adaptando a la situación. Se trata de una de las diversas iniciativas de la Organización para responder a las repercusiones de la pandemia en el sector cultural de todo el mundo.

Léa Mas

RESILIART Artistas y creatividad más allá de la crisis

Porque el arte nos hace resistentes

ResiliArt saca a la luz la situación de las industrias creativas en este momento de crisis mediante discusiones mundiales de alto nivel con profesionales claves de la industria. El movimiento también reúne las experiencias y las voces resilientes de los artistas, tanto establecidos como emergentes, en las redes sociales. Juntos, estos dos ejes sensibilizan a la magnitud del impacto del COVID-19 en el sector y tienen como objetivo apoyar a los artistas durante y después de la crisis.

Más

Explorar el patrimonio mundial desde casa con la UNESCO

#ComparteNuestroPatrimonio #ComparteCultura

A través de la campaña #ComparteNuestroPatrimonio, la UNESCO se esfuerza en promover el acceso a la cultura - desde los bienes del Patrimonio Mundial hasta las prácticas vinculadas al patrimonio vivo - durante este período de confinamiento masivo. Con el apoyo de Google Arts & Culture, la UNESCO está lanzando una exposición interactiva en línea que presenta varios bienes del Patrimonio Mundial de todo el mundo. Compartiremos también los testimonios de los administradores de los sitios del Patrimonio Mundial, cuidadores de estos lugares excepcionales, que le ofrecerán una visión única del impacto del COVID-19 en los sitios del Patrimonio Mundial, así como en el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades circundantes.

Haz un recorrido virtual

Comparte tu experiencia sobre el patrimonio cultural inmaterial (#PCI)

El patrimonio vivo como fuente de resiliencia en el contexto de la pandemia de COVID-19

Alrededor del mundo el patrimonio vivo - o patrimonio cultural inmaterial (PCI) se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19 de formas distintas; en algunos casos ha sido amenazado o transformado por las restricciones impuestas. Al mismo tiempo, las comunidades se han ido adaptando, y aprovechan su patrimonio vivo para hacer frente a la crisis. Descubre las experiencias compartidas por las comunidades de todo el mundo y comparte tu historia sobre el patrimonio vivo.

Leer más

Ver mas de 500 Pequenos Artistas Exposicion

Una invitación a #ComparteNuestroPatrimonio y creatividad

El COVID-19 presenta un gran número de nuevas dificultades para los padres y tutores de muchos niños y niñas, la mayoría de los cuales no puede asistir a la escuela. Sin embargo, el confinamiento puede ser también una oportunidad – para el aprender, crear y descubrir. Para fomentar esta creatividad, la UNESCO invitó a niños de entre 6 y 12 años a dibujar un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que les interese. Cientos de niños presentaron sus obras de arte. Ver más

Ver más

Las ciudades creativas se movilizan contra el Covid-19

Fomentar la cultura como fuente de resistencia

Ciudades de todo el mundo, incluyendo las Ciudades creativas de la UNESCO, se han visto afectadas por el brote global del coronavirus (COVID-19). Más que nunca, en un momento tan difícil, el poder de la cultura y la creatividad deberían aprovecharse para fortalecer la cooperación entre las ciudades y reforzar los vínculos entre las personas y las comunidades. Las Ciudades creativas de la UNESCO se han movilizado para seguir aumentando la solidaridad y la colaboración entre las ciudades mediante el intercambio de información valiosa, tal como sus medidas innovadoras y buenas prácticas, en particular mediante la cultura y la creatividad, que se están aplicando para superar el desafío mundial que todos afrontamos actualmente.

Lee todas las historias

Apoyo a los Estados Miembros

Mecanismos de financiamiento e instrumentos prácticos

Publicaciones