<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:34:05 Mar 20, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Combatiendo la desinfodemia: trabajando por la verdad en la época del COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha dado lugar también a una pandemia de desinformación que afecta directamente las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas en todo el mundo. Las falsedades y la información errónea han demostrado ser mortales y su capacidad para sembrar la confusión sobre las opciones personales y políticas que ayuden a salvar vidas, ha sido evidente.

La UNESCO #ComparteConocimiento, a través de dos Policy Briefs que ofrecen información crítica sobre la desinformación relacionada con el COVID-19, cuyo rápido crecimiento impide el acceso a fuentes e información confiables.

Los impactos de la desinformación acerca del COVID-19 pueden ser más mortales que la desinformación sobre otros temas, como la política y la democracia. Es por eso que esta investigación, en línea con el papel de la UNESCO como laboratorio de ideas, acuña el término “desinfodemia” para describir el problema.

DESINFODEMIA: Descifrando la desinformación sobre el COVID-19 

Para dar sentido a la desinfodemia generada por el COVID-19, considere que si la información empodera, entonces la desinformación resta poder a las personas. El acceso a información verificable y confiable hace que el derecho a la libertad de expresión sea significativo. La desinfodemia funciona diametralmente contra este derecho durante una pandemia. El Policy Brief No. 1 de la UNESCO evalúa 9 tipos de desinformación sobre el coronavirus, 4 modalidades e identifica 10 categorías de respuesta que están siendo aplicadas, a menudo con implicaciones para la libertad de expresión en todo el mundo.

Descarga aquí

Descarga en Francés | Inglés | Português

 

DESINFODEMIA: Diseccionando respuestas a la desinformación sobre el COVID-19

El Policy Brief No. 2 analiza críticamente 10 tipos de respuesta a la propagación viral de la desinformación sobre el COVID-19. Las respuestas se dirigen a uno o más de los cuatro puntos del ciclo de vida de la desinformación, a saber: producción, transmisión, recepción y reproducción. Este resumen evalúa las respuestas que: trabajan para reducir la oferta de producción; filtran la desinformación durante la transmisión; ayudan a inocular objetivos desde la recepción; y previenen la recirculación viral. La evaluación analiza estas respuestas de manera integral y en relación con el impacto en el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información y la privacidad.

Descarga aquí 

Descarga en Francés | Inglés | Português

 

Los dos resúmenes de política:

  • Analizan los tipos de desinformación viral que ayudan a impulsar la pandemia;
  • Investigan cómo las personas, los medios de comunicación, las empresas de comunicaciones por Internet y los gobiernos están respondiendo a la contaminación del ecosistema de información;
  • Ofrecen un análisis para reflexionar sobre las acciones emprendidas para combatir la desinfodemia;
  • Evalúan los riesgos potenciales asociados con medidas restrictivas;
  • Y proporcionan recomendaciones sobre cómo se pueden mejorar las respuestas a la crisis para alinearse con los estándares internacionales de derechos humanos sobre acceso a la información, libertad de expresión y privacidad.

El Sector de Comunicación e Información de la UNESCO publica esta investigación como parte de su trabajo continuo para promover la libertad de expresión y el acceso universal a la información.

Estos informes de políticas fueron respaldados por el International Center for Journalists (ICFJ), que está ayudando a los periodistas que trabajan en la primera línea de la desinformación en todo el mundo, para garantizar que la información de salud pública precisa, confiable y verificable llegue a las comunidades en todas partes.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha declarado en relación con COVID-19 que "nuestro enemigo es también el creciente aumento de la información errónea". El 2 de febrero, la Organización Mundial de la Salud describió que una "infodemia masiva" impide el acceso a fuentes e información confiables.

“The policy briefs are available in Open Access under the Creative Commons ByAttribution ShareAlike 3.0 IGO (CC BY SA 3.0 IGO).”