<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:16:10 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Interrupción y respuesta educativa

Desde su comienzo hace dos años, la pandemia de COVID-19 ha interrumpido los sistemas educativos en todo el mundo, afectando más a los estudiantes más vulnerables. Ha aumentado las desigualdades y ha exacerbado una crisis educativa preexistente. Los cierres de escuelas han variado desde ningún cierre en un puñado de países hasta más de un año escolar completo. La falta de conectividad y dispositivos excluyó al menos a un tercio de los estudiantes de seguir aprendiendo de forma remota.

Hoy, a pesar de la variante Omicron, las escuelas están abiertas en la mayoría de los países, respaldadas por protocolos de salud y seguridad y programas de vacunación. Pero los costos pueden ser tremendos en términos de pérdida de aprendizaje, salud y bienestar y abandono escolar. Priorizar la educación como un bien público es crucial para evitar una catástrofe generacional e impulsar una recuperación sostenible. Para ser más resilientes, equitativos e inclusivos, los sistemas educativos deben transformarse, aprovechando la tecnología para beneficiar a todos los estudiantes y aprovechando las innovaciones y asociaciones catalizadas durante esta crisis.

La UNESCO está apoyando a los países en sus esfuerzos por mitigar el impacto del cierre de escuelas, abordar las pérdidas de aprendizaje, apoyar a los docentes y adaptar los sistemas educativos, en particular para las comunidades vulnerables y desfavorecidas.

Para movilizar y apoyar la continuidad del aprendizaje, la UNESCO ha establecido la Coalición Mundial para la Educación, que hoy cuenta con 175 miembros que trabajan en torno a tres temas centrales: género, conectividad y docentes.

Impacto de la COVID-19 en la educación

Visualizar la evolución en el tiempo

43,518,726 estudiantes afectados
3% del total de alumnos matriculados
6 cierres a nivel nacional

©UNESCO. UN Disclaimers

Estudiantes y profesores comparten sus historias

Los estudiantes, profesores y padres de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO comparten sus historias sobre cómo afrontar y continuar aprendiendo durante el confinamiento.