<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:30:18 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Ciencia abierta y mayor cooperación científica

A medida que la COVID-19 se extiende rápidamente por todo el mundo, atravesando incluso los límites geográficos, nos recuerda de nuevo que todos vivimos en un único planeta. Hoy en día, el mundo necesita se comparta de manera rápida y urgente la información científica. Los responsables políticos acuden a ella para tomar de decisiones, que les ayude a controlar el brote actual y a prevenir cualquier otro en el futuro. Cuando se informa con datos científicos, los ciudadanos actúan de manera más responsable y las informaciones erróneas se desacreditan más rápidamente.

La reacción de la comunidad científica y de la sociedad ante el brote de Coronavirus ha reafirmado la urgente necesidad de una transición hacia la Ciencia Abierta. La UNESCO, en su calidad de organismo de las Naciones Unidas encargado del mandato en materia de ciencias, considera que la ciencia abierta es un elemento que cambia las reglas del juego en lo que respecta a la aplicación de los derechos humanos en el ámbito de la ciencia y a la reducción de las diferencias entre los países, y dentro de cada país, en materia de ciencia, tecnología e innovación.La reacción de la comunidad científica y de la sociedad ante el brote de Coronavirus ha reafirmado la urgente necesidad de una transición hacia la Ciencia Abierta. La UNESCO, en su calidad de organismo de las Naciones Unidas encargado del mandato en materia de ciencias, considera que la Ciencia Abierta es un elemento que cambia las reglas del juego en lo que respecta a la aplicación de los derechos humanos en el ámbito de la ciencia y a la reducción de las diferencias entre los países, y dentro de cada país, en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Hacia una Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta

En un contexto en el que los desafíos mundiales y socioeconómicos exigen soluciones sostenibles e innovadoras, es necesario que se realicen esfuerzos científicos eficientes, transparentes y dinámicos, no sólo por parte de la comunidad científica, sino por parte de toda la sociedad.

Artículos

La ciencia es y será de la gente

El coronavirus ha sacudido al planeta entero en poco más de 100 días. Ha modificado hábitos y alterado el estilo de vida del mundo. Los gobiernos se han visto obligados a tomar decisiones determinantes en un mar de incertidumbre.

Frente a la covid-19, la posibilidad de acceder y participar del progreso científico es un derecho fundamental de la población que exige ser defendido.

Lea el artículo

Aguas de Latinoamérica y el Caribe: contribuciones en tiempos de COVID-19

Una adecuada gestión integrada de los recursos hídricos es de las herramientas más potentes para asegurar el suministro de agua potable y el tratamiento de aguas residuales. En una situación de pandemia evitará significativamente la propagación de la enfermedad.

Lea el artículo

La UNESCO moviliza a 122 países para promover la ciencia abierta y una mayor cooperación

La Directora General de la UNESCO, Sra. Audrey Azoulay, hizo un llamamiento a los gobiernos para que intensificaran la cooperación científica e integraran la ciencia abierta en sus sistemas de investigación a fin de prevenir y atenuar las crisis mundiales.

Lea el artículo

Cómo el jabón mata a la COVID-19 en las manos

Cómo lavarse las manos con jabón durante 20 segundos salvará vidas. Conozca la explicación química.

Lea el artículo

Reacciones y opiniones

Todos dependemos de la ciencia para sobrevivir

Marcos Pontes, Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil

La colaboración es fundamental para el intercambio de conocimientos y datos, así como para el avance de la investigación de la COVID-19. En un momento en que las barreras comerciales y de transporte están impidiendo el movimiento de materiales urgentes, hay que permitir a la ciencia liderar la respuesta mundial a esta pandemia.

Soumya Swaminathan, Científica Jefa en la Organización Mundial de la Salud

Una política firme de intercambio de información entre los científicos y los organismos públicos fue fundamental en la lucha contra la COVID-19. La realización masiva de pruebas era esencial y el gobierno apoyó a los científicos y a las industrias para producir y lanzar los kits de detección lo más rápidamente posible, así como la investigación y el desarrollo para identificar los materiales efectivos para el traslado de medicamentos. En la investigación de la vacuna y las terapias, el intercambio de datos y resultados de la investigación y la colaboración entre los científicos son cruciales.

Byungseon Jeong, 1er Viceministro y Ministro de Ciencia y de las TIC, República de Corea

Recursos y recomendaciones