Queridos amigos,

Estimados alumnos y profesores,
Estimados Coordinadores Nacionales,

En primer lugar, muchas gracias a todos los que ya nos han enviado mensajes contando nos sobre su situación y cómo están haciendo frente a no estar en los colegios, y gracias a los mensajes de solidaridad, creados en una variedad de formas, incluido texto, video y piezas de arte.

Nos enorgullece decirles que muchos de estos mensajes se encuentran en una página web dedicada de la UNESCO. También estamos trabajando en poner todas sus contribuciones en la página web de RedPEA. ¡Muy bien hecho y sigan así!

En este segundo número de nuestro boletín, nos gustaría centrarnos en darle la última actualización sobre la respuesta y las nuevas iniciativas de la Educación de la UNESCO, con un énfasis particular en la iniciativa #LearningNeverStops. La recién establecida Coalición Mundial para la Educación ha comenzado esta iniciativa, con el fin de proporcionar continuamente información actualizada sobre el aprendizaje en la pandemia actual.

Los alentamos a ustedes, nuestros miembros, a dar ejemplo y ayudar a difundir información valiosa, recursos y apoyar a tantos estudiantes, profesores y padres como sea posible e invitarlos a formar parte de esta comunidad de solidaridad y de apoyo en educación.

A ese respecto, continuaremos celebrando los días internacionales y les informaremos en este número sobre el Día Internacional del Deporte.

Vamos a aprovechar la oportunidad para presentar a los miembros del equipo ASPnet a través de nuestra foto de equipo, que refleja nuestro espíritu y unidad para estar CONECTados con ustedes.​


En nombre del equipo, encontrará un mensaje en video de mi compañera Fouzia Belhami, a quien muchos de ustedes ya conocen.

Manténganse a salvo. Manténganse CONECTados.

Julie Saito, Directora de Coordinación Internacional RedPEA​


Mensajes de Solidaridad​

Queremos comenzar compartiendo con ustedes las contribuciones de algunos estudiantes y profesores sobre cómo están enfrentando los desafíos de los cierres escolares. A continuación encontrará los dos primeros junto con más grandes mensajes de solidaridad:

Kenia - Mensaje de video de Paul Kibe, profesor, Instituto Rware​

Grecia - Video de una obra de arte, de Anna K., Colegio Ralleios para chicas, Piraeus

  • Mensajes

    • ​Ibrahima Alpha BAH, Secretario General de la Comisión Nacional de Guinea para la UNESCO
    • Marieta Barral, Profesora, Colexio Eduardo Pondal, España
    • Vivian D. - Stavroula V., Colegio Ralleios para chicas, Piraeus, Grecia
¿Qué está haciendo la UNESCO?

La UNESCO ha creado la Coalición Mundial para la Educación con agencias de la ONU, que incluyen organizaciones internacionales, sociedad civil y socios del sector privado. La Coalición tiene los objetivos de:

  • Ayudar a los países a movilizar recursos e implementar soluciones innovadoras y adecuadas al contexto para proporcionar educación de forma remota, aprovechando los enfoques de alta tecnología, baja tecnología y sin tecnología
  • Buscar soluciones justas y acceso universal
  • Asegurar respuestas coordinadas y evitar la superposición de los esfuerzos
  • Facilitar el regreso de los estudiantes a los colegios cuando vuelvan a abrir para evitar un aumento en las tasas de abandono escolar​

 

#LearningNeverStops – El aprendizaje nunca se detiene​
  • La nueva coalición ha comenzado la iniciativa #LearningNeverStops, proporcionando información actualizada continuamente sobre la supervisión de los cierres escolares por todo el mundo y la búsqueda de soluciones de aprendizaje a distancia
  • Como parte de esta iniciativa, UNESO ha compilado una extensa lista de recursos para el aprendizaje a distancia. Estamos seguros de que algunos ya están utilizando estos recursos, y nos encantaría saber cómo funciona esto en su contexto. Agradecemos cualquier comentario. Sus contribuciones ayudarán a la UNESCO a adaptar y actualizar su respuesta. Esta es una lista de aplicaciones educativas, plataformas y recursos para ayudar a los padres, profesores, colegios y administradores escolares para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y la atención e interacción social durante los períodos de cierre de los colegios. La mayoría de las soluciones son gratuitas y muchas se adaptan a varios idiomas. Aunque estas soluciones no cuenten con el respaldo explícito de la UNESCO, tienden a tener un amplio alcance, una sólida base de usuarios y evidencia de impacto. Se clasifican en función de las necesidades de aprendizaje a distancia, pero la mayoría de ellos ofrecen funcionalidades en múltiples categorías.
  • Es importante para nosotros que todos tengan acceso a esas soluciones y somos conscientes de que los recursos en línea no son accesibles para todos. Sin embargo todos deben ser incluidos sin importar qué tipo de acceso puedan tener o no. Por lo tanto, la lista contiene diferentes tipos de recursos, que van desde sistemas de gestión de aprendizaje digital hasta sistemas diseñados específicamente para teléfonos móviles, sistemas con una fuerte funcionalidad fuera de línea y plataformas de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC). La liste incluye además contenido de aprendizaje autodirigido, así como aplicaciones de lectura móvil. Para las opciones de aprendizaje mejor adaptadas y personalizadas a su contexto particular. La lista también contiene recursos para plataformas de colaboración que admiten comunicación en vivo y herramientas para crear contenido de aprendizaje digital. La lista completa se puede encontrar en este enlace: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse/solutions

 

Otros recursos incluyen:




Queremos que nos envíen sus contribuciones, en palabras, imágenes, videos, obras de arte para construir y fortalecer nuestra red, motivar y cuidarnos mutuamente.También nos gustaría saber sobre sus experiencias y formas innovadoras de aprender, fuera de los colegios y dentro de sus familias. Por favor envíen sus contribuciones a aspnetinaction@unesco.org

Conéctese: https://aspnet.unesco.org

Contáctenos: aspnetinaction@unesco.org