La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) cuenta con más de 11,000 miembros en más de 180 países. La membresía se encuentra abierta para educaciones educativas publicas o privadas que brindan educación pre-primaria, primaria, secundaria, formación técnica o vocacional o instituciones de formación de docentes, en contextos formales o no formales.

Las escuelas que son miembros promueven los valores y los ideales de la UNESCO mediante el fortalecimiento de las dimensiones humanistas, éticas, culturales e internacionales de la educación.Se ofrecen como voluntarias para desarrollar contenidos educativos innovadores, para promover nuevos métodos de enseñanza y enfoques de aprendizaje, para interactuar y colaborar con otros miembros de la redPEA y para construir alianzas con diversas partes interesadas para mejorar sus prácticas y convertirse en agentes del cambio en sus comunidades.

Todos los miembros se comprometen a realizar proyectos multidisciplinares vinculados con la paz y los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la ciudadanía mundial y el aprendizaje intercultural.Si usted representa a una institución que está interesada en unirse a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), primero debe familiarizarse con la misión y el trabajo de la UNESCO y con la estrategia y las actividades de la redPEA. El Coordinador Nacional de la redPEA o la Comisión Nacional de cooperación con la UNESCO en su país le pueden proporcionar información adicional sobre la red y sobre las particularidades de su país. Es necesario que se consulte también a su comunidad escolar (director, personal docente y administrativo, la junta escolar, los representantes de los estudiantes, y los padres de familia) y que busque su acuerdo y apoyo.Una escuela se une a la red tras dos etapas, a saber (i) una pre-selección nacional por recomendación del Coordinador Nacional, y (ii) un examen de admisión formal y la certificación internacional por la UNESCO.