Estimados/as Coordinadores/as Nacionales,
Estimados docentes y estudiantes,

El Covid-19 nos ha enseñado ahora más que nunca la importancia de los diferentes problemas sanitarios, incluidos los relacionados con la higiene, la salud mental y física, así como los aspectos sociales y relacionales, y también la relevancia en contextos educativos.

El tema higiénico incluye cómo protegerse, pero también cómo asumir la responsabilidad y no poner en peligro a sus seres queridos, amigos y al público en general. Aprendimos que cambiar nuestra rutina marcaría una gran diferencia, como lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca con el codo al toser, usar una mascarilla y mantener una distancia social.

Durante el largo confinamiento, es posible que hayamos experimentado estrés mental, lo que puede afectar la forma en la que pensamos y actuamos. Esto puede tener consecuencias perjudiciales para nosotros mismos, pero también para las personas que nos rodean. Como también hemos visto en nuestra sociedad, ha habido un aumento en el acoso, así como un sentimiento de soledad y aislamiento. Esta experiencia nos ha enseñado que somos frágiles y que necesitamos aprender a controlar este estrés.

Si bien el distanciamiento social es esencial para garantizar nuestra salud física, también debemos cuidar de nuestra salud mental y mantenernos conectados, aunque estemos físicamente separados.

Por lo tanto, en este número, con la gran colaboración y con grandes aportes de nuestros colegas en la Sección de Salud y Educación, compartiremos con ustedes información, consejos pedagógicos y herramientas.

Por último, también nos complace poder compartir tres videos animados para difundir completamente entre la comunidad redPEA. Los animo a que compartan estas herramientas ampliamente en sus escuelas y con su comunidad y sus amigos.

Manténganse sanos. ¡Manténganse CONECT-ados!

Julie Saito, Coordinadora Internacional de la redPEA


"Los estudiantes más vulnerables son los más afectados"
El mensaje especial de Chris Castle, director de la Sección de Salud y Educación

"La pandemia ha devastado a muchas familias, y las tasas de infección y pérdida de vidas siguen aumentando en algunas partes del mundo. También hay otras consecuencias menos visibles; por ejemplo, los impactos en la educación, la salud mental y el bienestar"   

Encuentran el video mensaje, texto y biografía aquí

Las actividades de la UNESCO sobre la salud y la educación

Consejos sanitarios animados para COVID-19 en escuelas y más allá

Nos complace compartir con ustedes una serie de cortometrajes animados y carteles sobre consejos sanitarios para el COVID-19 dirigidos a niños en edad escolar.

La UNESCO está apoyando estos productos, producidos por Films du Cygne, para ayudar a difundir estos mensajes importantes.

Las animaciones y los carteles están disponibles actualmente en francés y se publicarán en más idiomas. Pueden ver los videos y otros materiales aquí.



Manteniendo a los estudiantes a salvo de la violencia y el acoso escolar

La crisis sanitaria de COVID-19 ha empujado a unos 1.300 millones de niños y jóvenes de todo el mundo fuera de las escuelas y universidades, enviándolos a casa como parte de las medidas para frenar la pandemia. Aunque estos estudiantes están más seguros del virus en el hogar, tienen un mayor riesgo de violencia. El mayor uso de Internet puede poner a los niños en mayor riesgo de daños en línea, como la explotación sexual y el ciberacoso.

Para ayudar a guiar este trabajo y mantener a los estudiantes seguros durante estos tiempos sin precedentes, la UNESCO y sus socios han publicado una serie de documentos como parte de Safe to Learn, una campaña mundial de cinco años para poner fin a la violencia en las escuelas. Esto incluye una nota técnica sobre el COVID -19 y sus implicaciones para proteger a los niños en línea, orientación para los ministerios de educación, ya que apoyan a las escuelas para proporcionar experiencias de aprendizaje en línea seguras, y una serie de recomendaciones, para que los gobiernos ayuden a prevenir y responder a la violencia contra los niños en diferentes entornos de aprendizaje, incluso en el hogar.​ Lean el artículo completo

Respuestas a todas las preguntas que tengan sobre COVID-19

¿Los adolescentes pueden contraer COVID-19? ¿Qué debo hacer si alguien en mi familia se enferma gravemente? Me siento ansioso/a por COVID-19 y su impacto en mi vida, ¿qué debo y puedo hacer? ¿Es seguro volver a la escuela?

La Organización Mundial de la Salud, junto con la UNESCO, el UNFPA, el UNICEF y los grupos de adolescentes y jóvenes de las Alianzas para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, han documentado todas sus preguntas y respuestas sobre COVID-19 en esta guía práctica para niños y adolescentes.

Pueden encontrar más información en todos los idiomas de la ONU en estos enlaces: Inglés -Francés - Español  -  Árabe  -   Ruso  -  Chino

Área clave de trabajo para la UNESCO

La violencia y el acoso escolar son un área clave de trabajo para la UNESCO. Hay efectos negativos significativos de la violencia, incluso en el rendimiento académico, la salud mental y la calidad de vida en general. Los niños que son acosados con frecuencia son casi tres veces más propensos a sentirse como un extraño en la escuela y tienen más del doble de probabilidades de faltar a la escuela que aquellos que no son acosados con frecuencia. Tienen peores resultados educativos que sus pares y también tienen más probabilidades de abandonar la educación formal después de terminar la escuela secundaria. Lean más en el informe Behind the Numbers de la UNESCO.

Primer día internacional

El primer jueves de noviembre de este año, la UNESCO reconocerá el primer Día internacional contra la violencia y el acoso escolar en la escuela, incluido el ciberacoso. Se alienta a las comunidades escolares a participar en el día internacional y pueden mantenerse al día con las actividades en la página web del evento. - Lean el artículo complete aquí

ENTREVISTA: Violencia contra los niños y adolescentes en España después del confinamiento

Entrevista con la Sra. Diana Díaz Álvarez, directora de líneas de ayuda de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

Capture-1.PNGDesde 1970, la Fundación ANAR promueve los derechos de los niños y adolescentes en situaciones de riesgo y angustia, tanto en España como en América Latina. Les brinda apoyo psicológico y social, y asistencia legal a través de varios canales de comunicación. Lean el artículo completo aquí. Pueden encontrar más información sobre la Fundación ANAR aquí. La entrevista fue realizada por Christopher Cornu.

Por qué la Educación Sexual Integral (ESI) sigue siendo importante durante COVID-19

Es hora de actuar para mejorar el bienestar social y emocional, y mejorar las habilidades para la vida de los jóvenes durante COVID19

El 28 de mayo de 2020 fue el Día Internacional de la Higiene Menstrual con las redes sociales de #ItsTimeForAction, # MHDAY2020 y #PeriodsInPandemics. Pandemia o no, las niñas y las mujeres continuarán menstruando. La salud e higiene menstruales no solo se refieren a productos menstruales, sino también al bienestar emocional y mental en relación con el ciclo menstrual​. Lean el artículo completo.

¿Qué más está pasando en la salud y la educación?

  • Un video sobre el aprendizaje en confinamiento: Quedarse en casa durante los largos períodos de confinamiento de COVID-19 ha sido un desafío para las familias. ¡Los padres están trabajando, los estudiantes están estudiando, todos están tratando de mantenerse cuerdos! La UNESCO produjo un video corto con sus mejores consejos para aprender en confinamiento, disponible en Inglés, Francés, Español , Árabe, Chino, Ruso, Portugués, Tailandés y Swahili.

  • Animaciones sobre el control de la ansiedad durante COVID19: La Oficina Regional de la UNESCO para África del Sur ha lanzado una serie de animaciones cortas para los estudiantes, ayudándoles a controlar la ansiedad, continuar sus estudios y mantenerse seguros durante el brote de COVID-19, incluyendo  "Los mejores consejos para reducir ansiedad", "Cómo estudiar durante confinamiento/el encierro", y "¿Estoy a salvo después del encierro?"

  • Muchos de los riesgos para la salud y la protección que surgen durante una pandemia mundial, el cierre de escuelas y las medidas de distanciamiento se abordan en la nota de la UNESCO sobre "La salud y la nutrición durante el aprendizaje en el hogar'

  • El 30 de abril se celebró el seminario web "Manteniendo la salud y el bienestar de los alumnos durante el cierre y la reapertura de las escuelas", con testimonios en video de estudiantes por todo el mundo sobre el tiempo que pasaron encerrados. Vean la grabación de video y lean más sobre el seminario web. La Subdirectora General de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, habló más sobre el tema en un artículo de opinión.

  • Manteniendo las escuelas seguras durante la reapertura escolar: el agua potable, el saneamiento y las condiciones higiénicas son esenciales para proteger nuestra salud durante el brote de COVID-19. La red FRESH ha desarrollado una guía para los directores de las escuelas para ayudarlos a prepararse para la reapertura segura de las escuelas.
  • La OMS lanzó el juego de herramientas escolares para el Día Mundial sin Tabaco el 30 de mayo. Lean más sobre la campaña  y descarguen el juego de herramientas escolares.

  • Las tarjetas de información para docentes, padres y estudiantes, desarrolladas por la UNESCO y ONUSIDA, comparten consejos prácticos para vivir y estudiar en la época de COVID19, incluida información sobre higiene, relaciones y tiempo libre.

Noticias en la redPEA

El 5 de junio, la Sra. Julie Saito, Coordinadora Internacional de la redPEA, hizo una presentación principal durante el #Decarbonize: #Decolonize 2020 Youth Action Webinar, organizado por el Centre for Global Education (CGE) y TakingITGlobal. El seminario web reunió a escuelas, de la redPEA y también fuera de la red, de cuatro regiones para analizar sus acciones para descarbonizar y descolonizar sus escuelas y comunidades

Mensajes y testimonios

Como siempre, aquí hay algunos mensajes de solidaridad de estudiantes, docentes y coordinadores nacionales durante esta pandemia. ¡Hagan clic en el siguiente enlace para ver y leer mensajes inspiradores de solidaridad!

China - Dingfang GUO y Zhen LIU:

"Cómo COVID-19 cambió la vida de la Sra. Dingfang GUO y Zhen LIU, en China" - Un estudiante y un profesor hablan con la UNESCO




Argentina
-

Agustina, estudiante   


Morocco
-

Oumniya, estudiante

                     


Vean estos y muchos más testimonios en #LearningNeverStops